CÓNYUGES QUE ADEMÁS DE SU TRABAJOATIENDAN LABORES DEL HOGAR TIENEN DERECHO A UNA COMPENSACIÓN

 

  • La Diputada Ana Cristina Hernández presentó una iniciativa para aplicar en la praxis los principios de igualdad, equidad de género, igualdad sustantiva y perspectiva de género.

 

  • La legisladora aseguró que la ley vigente invisibiliza a las mujeres que ejercen su profesión y que, además, destinan tiempo y esfuerzo a las actividades domésticas.

 

El cónyuge que se dedicó a las tareas del hogar, pero además salió al mundo laboral y realizó un trabajo remunerado, no debe ser excluido de la posibilidad de acceder al derecho de compensación tras un divorcio, consideró la Diputada Ana Cristina Hernández Trejo.

Hernández Trejo explicó que esta figura permite a un cónyuge reclamar un porcentaje de los bienes que hayan adquirido durante el matrimonio celebrado bajo el régimen de separación de bienes y, además,que haya  reportado un costo por asumir determinadas cargas domésticas y familiares.

“La ley vigente invisibiliza a las mujeres que ejercen su profesión y se dedican al cuidado del hogar y de sus hijos. El tiempo y el grado de dedicación al trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos, deben ser ponderados a efecto de determinar el monto o porcentaje de la eventual compensación”, indicó.

La una iniciativa, que será analizada y dictaminada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, propone reformar la Fracción VI del Artículo 267 del Código Civil que, a decir de la legisladora, lucha contra toda discriminación basada en el sexo, busca promover el empoderamiento de las mujeres y aplicar en la praxis los principios de igualdad, equidad de género, igualdad sustantiva y perspectiva de género.

Destacó que las mujeres dedican en promedio 58 horas alas labores domésticas y el cuidado de los hijos o adultos mayores, mientras que los hombres destinan a las mismas actividades un promedio de 38 horas, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

*****