ANUNCIAN FORO “SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN, RETOS, PERSPECTIVAS Y EXPERIENCIAS”

 

  • El diputado Carlos Castillo anunció que los días 19 y 20 de agosto, se llevará a cabo este foro en el Museo de la Ciudad de México.

 

  • Julio César Bonilla Gutiérrez, Consejero Presidente INFO, dio a conocer que se lleva un avance del 90 por ciento de la integración del Sistema Local Anticorrupción

 

Para analizar los desafíos y soluciones al combate a la corrupción que enfrenta el Gobierno de la Ciudad de México, el diputado Carlos Castillo Pérez del Grupo Parlamentario de Morena anunció que los días 19 y 20 de agosto, se llevará a cabo el foro “Sistemas anticorrupción, retos, perspectivas y experiencias”, en el Museo de la Ciudad de México.

 

El también presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, enfatizó que desde el recinto legislativo de Donceles y Allende se está fortaleciendo el marco legal sobre todo en el tema de la corrupción.

 

“Ahora que aprobamos el Código Penal capitalino”, éste eleva las penas para los servidores públicos que cometan actos de corrupción y si estos son reincidentes, la pena será al doble, porque la corrupción tiene que ver con la impunidad, pero ello no lo podemos permitir”, agregó.

 

Castillo Pérez enfatizó que el reto es generar una coordinación interinstitucional, entre Auditoría Superior local, la Contraloría de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Justicia Administrativa y el Comité Anticorrupción para que los funcionarios públicos entiendan que el ejercicio del gasto público es para la gente y no para beneficiarse de forma personal.

 

En este mismo tenor, Julio César Bonilla Gutiérrez, Consejero Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), dio a conocer que se lleva un avance del 90 por ciento de la integración del Sistema Local Anticorrupción.

 

“Ya contamos con el Auditor Superior de la Ciudad de México, con el Secretario de la Contraloría de la Ciudad de México; tenemos ya a los Tres Magistrados de Combate a la Corrupción –tanto en la Sala Ordinaria como en la Superior –, del Tribunal de Justicia Administrativa en la Ciudad de México, junto con la titular del Tribunal de Justicia Administrativa. También se ha designado al Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana, el micrositio del propio Comité”, subrayó.

 

Asimismo, precisó que a finales de septiembre se tendrá integrado al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción y en diciembre se llegará al 100 por ciento de éste, cuando pase la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a Fiscalía General de Justicia (FGJ),

 

Precisó que el reto es convertir al Sistema Local Anticorrupción en el sistema local modelo para toda la república Mexicana.

 

El foro “Sistemas anticorrupción, retos, perspectivas y experiencias”, se conformará de cuatro mesas de trabajo en donde estarán como invitados: Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Federal, Francisco Acuña presidente del Instituto Nacional de Transparencia, el Ministro en retiro José Ramón Cossio, Jacqueline Peschard

Primera presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, José Ortiz Pincheti titular de la Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos Electorales.

 

*****