PROMUEVE MORENA MAYOR PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN LA VIDA PÚBLICA DEL PAÍS

 

  • El diputado José Luis Rodríguez, presentó una iniciativa para modificar los artículos 1, 3 y 15 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México.

 

  • Precisó que hay 1 mil 800 millones de personas entre 10 y 24 años de edad en el mundo, cerca del 90 por ciento de ellos viven en regiones en desarrollo.

 

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para modificar los artículos 1, 3 y 15 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, con el propósito de garantizar la participación de este sector de la población en las decisiones públicas que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social, comunitario, entre otros.

 

“En este sentido, la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, no expone de manera concreta la participación que las y los Jóvenes capitalinos deben y pueden tener en los procesos democráticos de nuestra Ciudad y otros Derechos que la Carta Magna capitalina les ha otorgado, por lo que esta reforma plantea insertarlos en dicha Ley, siendo parte fundamental del objetivo principal por la que esta se presenta”, precisó.

 

Díaz de León agregó que tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de la Ciudad de México, las personas jóvenes gozan de derechos que les permiten participar en la vida democrática de nuestro país y de nuestra Ciudad.

 

El legislador recordó que “en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan”, subrayó.

 

Indicó que en nuestros tiempos, son los jóvenes los que tienen en sus manos las claves de casi todos los problemas que se plantean a las Naciones Unidas: desde la lucha contra el extremismo hasta la solución de conflictos latentes y la prevención de otros nuevos; desde la puesta en práctica de objetivos de desarrollo sostenible hasta la aplicación de un nuevo acuerdo universal y significativo sobre el clima; desde la promoción y la defensa de los derechos humanos hasta el logro de una gobernanza incluyente y participativa.

 

Por último, resaltó la importancia de armonizar las leyes vigentes con la Constitución Política de la Ciudad de México, que hacen énfasis en la protección y promoción de los Derechos Humanos que la Carta Magna otorga a todas las y los ciudadanos capitalinos.

 

 

****