NECESARIO PROTEGER EL PATRIMONIO HISTÓRICO EN COYOACÁN Y EL TRABAJO DE SUS ARTESANOS

 

  • Se debe proteger el derecho de los comerciantes que realizan su labor en el mercado y el patrimonio que enriquece la cultura e identidad de la Ciudad de México.

 

Derivado del anuncio por parte de la Alcaldía de Coyoacán de la necesidad de remodelar el mercado del artesano ubicado en la demarcación, es necesario exhortar a los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de las Secretarías locales de Cultura y de Desarrollo Urbano y Vivienda, para que en coordinación con la alcaldía, en el marco de dichos trabajos, protejan el derecho de los comerciantes y el patrimonio histórico que enriquece la cultura e identidad de la Ciudad.

 

Así lo puntualizó la diputada Martha Ávila Ventura al presentar ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por la que se pide proteger la cultura de la demarcación, el cual fue suscrito también por la diputada Leticia Varela Martínez.

 

“Por parte de la Alcaldía se anunció que es necesaria una remodelación, la que tiene un presupuesto de casi 12 millones de pesos, de los cuales 8 millones serán aportados por la Secretaría de Comercio de la Ciudad de México y 3 millones 850 mil por la Alcaldía”.

En tribuna, la morenista, a nombre propio y de la diputada Leticia Varela Martínez, quien también suscribió el Punto de Acuerdo, indicó que el INAH debe estar atento para que no se violente ni se perjudique el patrimonio histórico de los mexicanos y se realicen los trabajos con asesoría profesional de conservación y restauración.

 

De igual forma, la Secretario de Cultura de la Ciudad de México, debe estar vigilante para que en el proceso de remodelación se garantice la protección del patrimonio ubicado dentro de la zona de monumentos históricos, en tanto que para la SEDUVI se recomienda que proyecte de manera unida las obras de remodelación del mercado del artesano en Coyoacán.

 

Por último, resaltó que el mercado cuenta con una gran oferta de arte mexicano, además de que se ofrecen clases de manualidades, lo que constituye uno de los centros de mayor tradición y folklore en la Ciudad de México.

 

“Es el único con especialidad en artesanía en Coyoacán y alberga 468 artesanos, por lo cual es uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros, lo que representa una importante derrama económica para la demarcación, así como un lugar importante de esparcimiento por su importancia comercial e histórica”, finalizó.

 

******