VA MARISELA ZÚÑIGA POR LEY QUE RECONOZCA INTEGRALMENTE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DE LA CAPITAL

 

  • La integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó ante la Comisión Permanente del Congreso local la iniciativa que abroga la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México y expide la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad de México.

 

  • Se plantean enfoques, responsabilidades y obligaciones para que todos los entes públicos de la Ciudad asuman el compromiso de brindar una debida atención a los integrantes de este grupo prioritario de atención.

 

Es necesario establecer las bases para atender adecuadamente a las personas mayores de la capital, por lo cual es imperante que se genere una ley que establezca un Sistema Integral para la atención de la persona mayor, que prevenga su abuso, abandono, aislamiento, negligencia, maltrato, violencia o cualquier situación que implique tratos o penas crueles, manifestó la diputada Marisela Zúñiga Cerón.

Lo anterior al respecto de la iniciativa que presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso capitalino y que abroga la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México y expide la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad de México.

La también presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, indicó que el nuevo ordenamiento plantea enfoques, responsabilidades y obligaciones para que todos los entes públicos de la Ciudad asuman el compromiso de brindar una debida atención a los integrantes de este grupo prioritario de atención.

“Las autoridades de todos los niveles de gobierno deberán asumir retos importantes de naturaleza compleja, que posibilitarán generar respuestas idóneas, oportunas y debidamente coordinadas entre ellas, así como entre los diversos sistemas de cuidado y protección social que existen en la Ciudad”, dijo.

Aunado a lo anterior, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que es urgente una actualización normativa, ya que la ley vigente que tutela los derechos de las personas mayores en capital data del siete de marzo del año dos mil y, aunque dicho ordenamiento ha sufrido más de una decena de intervenciones legislativas, ninguna de ellas ha representado un cambio sustancial o de trascendencia.

“Es evidente que el cambio demográfico que se está presentando en la población de la Ciudad de Méxicotiene la perspectiva a incrementarse significativamente en un futuro cercano, esto se conoce como envejecimiento demográfico, este proceso implica un aumento de la población mayor de sesenta años en un periodo relativamente corto de tres décadas, el cual ya se ha iniciado y se produce fundamentalmente por un incremento en la esperanza de vida y la correlativa disminución en la tasa de mortalidad”, externó.

Zúñiga Cerón aseguró que aunque las políticas públicas desarrolladas tanto a nivel federal como en el ámbito local, desde hace más de una década, resultan bien intencionadas, éstas han sido insuficientes, ya que se evidencia la falta de cooperación y coordinación que debe existir existe entre las entidades y las dependencias encargadas de brindar atención a los integrantes de este sector de la población.

“Ante esta situación se plantea la presente iniciativa con el propósito de dar una respuesta integral a los problemas que aquejan a las personas mayores y que han sido expuestos, conformando derechos y obligaciones de los entes públicos a partir de una visión interinstitucional y multidisciplinaria”, finalizó

 

*****