LA CIUDAD DE MÉXICO TIENE YA SU CARTA DERECHOS PEATONALES

  • La Comisión de Movilidad Sustentable, el Comité de Asuntos Editoriales así como la organización “Liga Peatonal, fueron las encargadas de su creación.

 

  • Los diputados Miguel Ángel Macedo, Alfredo Pérez y Guadalupe Aguilar Solache participaron en el coloquio de Movilidad Sustentable en la Ciudad.

 

La Comisión de Movilidad Sustentable, el Comité de Asuntos Editoriales, ambas del Congreso de la Ciudad de México y la organización ciudadana “Liga Peatonal”, presentaron la Carta de Derechos Peatonales, para garantizar el uso de los espacios peatonales, así como promover, el respeto, las obligaciones y derechos cuando se transita a pie en las calles.

 

Al inaugurar el coloquio de Movilidad Sustentable en la Ciudad: los derechos de las personas peatonas, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín del Grupo Parlamentario de Morena dijo que este documento contiene los derechos fundamentales de los peatones como: cruzar la calle con seguridad, a contar con una ciudad adaptada a las personas con capacidades diferentes, a un transporte público adecuado, a caminar tranquilos por la calle, a convivir con el espacio público, a jugar en la calle, a disfrutar de banquetas amplias y continuas, a un medio ambiente sano y a centros urbanos organizados.

 

“La carta se complementa con lo establecido en nuestro marco jurídico. Al respecto nuestra Constitución de la Ciudad de México, establece que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad en el que se le da respetar la jerarquía de movilidad, otorgando prioridad a los peatones y derechos de los usuarios más vulnerables de la vía”, subrayó.

 

En el marco del Día Mundial del Peatón, el también presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, que la Ley vigente en la materia, da prioridad a la jerarquía de movilidad, la cual indica el orden de ésta de la siguiente manera: peatón, ciclistas, usuarios del transporte público, prestadores de servicios del transporte público de pasajeros, prestadores de servicio de transporte de carga, distribución de mercancía y en la última instancia a usuarios de transporte particular o automotor.

 

Por su parte el diputado Alfredo Pérez Paredes precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció la movilidad como uno de los objetivos del desarrollo sustentable para el 2030.

 

“En ella establece una prioridad de proporcionar acceso a transportes seguros, accesibles y sustentables, así como mejorar la seguridad y viabilidad de las personas que van de a pie y van en bicicleta, que son las que más en riesgo están”, recalcó.

 

Mencionó que es necesario tener una cultura cívica de respeto al peatón, no sólo en la calle sino en todos los sistemas de transporte público, a fin de que los signos de movilización y progreso no se quedan en las grandes vialidades ni en la infraestructura masiva, en favor del automóvil.

 

En este coloquio estuvieron presentes, los legisladores Guadalupe Aguilar Solache y Jorge Gaviño, así como Constanza Jimena Delón Córdoba, jefa de unidad departamental de Planeación de Estructura Peatonal de la Secretaría de Movilidad y Aldo González Barrera, Coordinador de la Organización Liga Peatonal.

*****