PROPUESTA PARA QUE EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA SE ELIMINEN LAS BARRERAS PARA EL MATRIMONIO IGUALITARIO

 

  • El Diputado Ricardo Fuentes presentará una iniciativa de reformas a los artículos Primero y Cuarto de la Carta Magna.

 

Con el objetivo de que aquellas personas que no se identifican en el sentido convencional como hombres o como mujeres sean igualmente reconocidos de manera clara en la Constitución Mexicana, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez presentará este miércoles una iniciativa que busca reformar los artículos Primero y Cuarto de la Carta Magna en materia de matrimonio igualitario.

El promovente argumenta que dichos artículos han sido reformados en el pasado para definir de manera más precisa lo que se entiende por una mujer y un hombre. Sin embargo, consideró que resultaría útil eliminar los términos genéricos convencionales, para identificar actitudes discriminatorias basadas no sólo en las diferencias sexuales, sino también en las preferencias u orientación sexual, así como en la identidad de género.

También señala que las personas que se encuentran en este escenario, no pueden continuar siendo ignoradas ante las regulaciones jurídicas que en nuestro país establecen derechos y obligaciones para el género masculino y femenino pero no así, en su totalidad, para algunos casos como las personas homosexuales o transgénero.

Hablando específicamente del matrimonio igualitario refiere que, a nivel internacional ya es legal en 30 países y, en el caso de México, lo es desde 2013,aunque no en todas sus entidades federativas.De estas familias homoparentales, no en todos los casos han tenido legalidad y aceptación. Parte del problema, consideró, está en que desde la misma Constitución no se cuenta con una definición clara al respecto.

La propuesta de modificación al Artículo Primero Constitucional busca incluir la prohibición de toda discriminación por orientación o preferencia sexual, identidad de género, características sexuales.

En tanto que la reforma al Artículo Cuarto propone dar un giro para ampliar el precepto de que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, para establecerlo de la siguiente manera:“todas las personas, son iguales ante la ley. Está protegerá la organización y el desarrollo de las familias”.

*****