PARA BRINDAR CERTEZA JURÍDICA A LAS FAMILIAS, 202 PAREJAS SE CASAN EN MATRIMONIO COLECTIVO EN XOCHIMILCO

  • “Nadie podrá decirles nunca más que ese amasiato hay que regularizarlo. Ya no somos los juntados. Creo que esas palabras no deben existir nunca”: diputada Donaji Olivera.

 

  • ​ñEn el casamiento colectivo se registraron parejas desde los 18 y hasta los 75 años de edad, provienen de más de 12 poblados y barrios de Xochimilco, así como algunas de Tlalpan. El costo de las actas matrimoniales será asumido por la diputada Olivera Reyes.

 

Doscientas dos parejas de distintos barrios y colonias de la alcaldía Xochimilco contrajeron nupcias por el civil en una ceremonia de matrimonios colectivos, cuyo objetivo fue brindar certeza jurídica  y fomentar los valores de las familias, dio a conocer la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Donaji Olivera Reyes.

 

El evento se realizó en la explanada del centro histórico de la alcaldía, en donde la legisladora agradeció al Juez del Registro Civil, Juan Carlos Lira Rosas,  la solidaridad para celebrar este acto cívico sin costo para los contrayentes.

 

“Hoy se casan 202 parejas cuyos integrantes estaban juntos desde hace mucho tiempo, tenían hijas e hijos, nietas y nietos. Además, tenemos parejas de barrios como San Marcos, Caltongo. Tlacoapa, El Rosario, La Asunción, San Antonio, San Cristóbal, San Juan, San Pedro, Santa Crucita, La Cebada, Ampliación Tepepan, El Arenal y Guadalupe, así como de las colonias La Huichapan, Jardines del Sur, La Noria, San Andrés Ahuayucan, San Francisco y el pueblo de Santa María Nativitas, el cual llevó a 32 parejas para casarse”, destacó la diputada de MORENA en el Congreso capitalino.

 

La legisladora Olivera Reyes se congratuló con las parejas que  decidieron responder a la convocatoria que se lanzó durante el mes de julio, a través de redes sociales, así como

 

con lonas rotuladas y distribuidas en los pueblos y barrios de la alcaldía, a fin de realizar su registro previo a este acto multitudinario.

 

“Nadie podrá decirles nunca más que ese amasiato hay que regularizarlo. Ya no somos los juntados, creo que esas palabras no deben existir nunca y afortunadamente ya tenemos derechos las mujeres y hombres, pero también obligaciones que muchos empezarán y otros continuarán con este nuevo ciclo en su vida”, agregó Olivera Reyes.

 

Por su parte el juez del registro civil en Xochimilco, Juan Carlos Lira Rosas, dijo ante las 202 parejas contrayentes que la Ciudad de México imprime al concepto de matrimonio el regresar los valores de la confianza, el respeto y la tolerancia, para fundar buenas  familias e hijos y tratar de disminuir la gran descomposición social que desgraciadamente hay en la sociedad.

 

“En esta ceremonia reiteramos el compromiso de la CDMX de seguir apoyando y dar continuidad a la campaña de matrimonios colectivos en Xochimilco, logrando certeza jurídica para los contrayentes y sus familias. De ahí la intención de la ciudad de impulsar programas que permitan a las y los ciudadanos construir y reconstruir el tejido social, así como facilitar la inclusión e integración de grupos vulnerables que permitan mejorar la situación y  lograr una sociedad con mayor equidad”, dijo el juez Lira Rosas.

 

Añadió que el Gobierno de la Ciudad de México propone frenar el deterioro de la sociedad y por ello se trabaja en estas acciones que permiten a las personas vivir en igualdad y equidad, por lo que se busca que grupos en desventaja social se incorporen a estos programas que dan a la ciudadanía la posibilidad de regularizar su situación.

 

El matrimonio simbólico en esta ceremonia fue el de la pareja integrada por Georgina Esparza Martínez y Xicoténcatl Saldivar González, quienes comentaron que nunca es tarde para decidir en la vida y por ello consolidaron su amor en pareja, aunque se trate de un matrimonio de personas adultas mayores que apenas llevan siete años juntos.

 

“Yo nunca me había casado y di este paso porque me siento muy orgullosa de tener a esta pareja a mi lado, ya que a lado de una gran mujer siempre hay un gran hombre”, dijo la señora Esparza Martínez, mientras su esposo agradeció a las autoridades de la

 

alcaldía y a la diputada Donaji Olivera, por otorgar las facilidades en los trámites.  

 

En la ceremonia también estuvieron presentes Tamara Rodríguez, asesora del Registro Civil en Xochimilco y Laura Martínez Huerta, secretaria particular del alcalde José Carlos Acosta, a quien la diputada Olivera Reyes agradeció públicamente por todo el apoyo brindado para la organización de la ceremonia, al igual que a la diputada federal, Guadalupe Ramos Sotelo.

 

En el casamiento colectivo se registraron parejas desde los 18 y hasta los 75 años de edad, provienen de más de 12 poblados y barrios de Xochimilco, así como algunas de la alcaldía de Tlalpan. El costo de las actas matrimoniales será asumido por la diputada Olivera Reyes.

 

*****