DIPUTADA MARISELA ZÚÑIGA SEGUIRÁ LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTIQ+

 

  • Los derechos humanos, consagran principios como el libre desarrollo de la personalidad, a través del cual cada persona decide cómo y de qué forma desea vivir su vida; así como la no discriminación.

 

La Diputada Marisela Zúñiga Cerón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó ante el pleno una iniciativa que adiciona un artículo del Código Penal para la Ciudad de México, a fin de contemplar tipos penales específicos para los delitos de lesiones y homicidio por razones de orientación sexual o identidad de género.

En sesión ordinaria de la II Legislatura la Diputada habló que el pasado 22 de septiembre de 2021, se encontró sin vida al joven Hermilio Ibáñez en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México; ciudadano que contaba con una plataforma enfocada a abordar temas relacionados con la diversidad sexual y los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero.

Mencionó que las autoridades de la Ciudad de México trabajan en conjunto para indagar el caso y descubrir si se trata de un crimen de odio, debido a las preferencias sexuales que el influencer manifestaba y las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo de la víctima.

“Eventos criminales de esta naturaleza, solo representan una muestra del elevado índice de delitos cuya causa generadora es la orientación o la identidad sexual de las personas; las mujeres trans continúan siendo las víctimas más numerosas con el 52.5% de la cifra total de casos del 2020” indicó la Diputada de Iztapalapa.

Así mismo, comentó que las autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia no han llevado a cabo registros estadísticos diferenciados que permitan identificar las conductas antisociales perpetradas en contra de este grupo de atención prioritaria y posibilite construcción adecuada de políticas criminales que combatan su incidencia. “Resulta notoriamente significativo y plausible, en la inteligencia de que son cada vez más las voces que se suman en la generación de acciones para combatir aquellos delitos de alto impacto cometidos constantemente en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, a fin de que puedan tener una vida libre de violencia y discriminación”.

En el mismo sentido, la Diputada del Distrito XXVII reconoció el trabajo que ha realizado en conjunto con el Diputado Temístocles Villanueva en materia de la comunidad LGBT, mencionó que seguirán trabajando de la mano para sumar esfuerzos y proteger a este grupo de atención.

“Quiero aprovechar este espacio para hacer un reconocimiento a la titular de la Fiscalía General de Justicia de esta Ciudad, licenciada Ernestina Godoy quien en evento público celebrado el pasado 30 de septiembre, ofreció una disculpa en la memoria de Paola Buenrostro, quien fuera víctima del delito de homicidio en el 2016, reconociendo la responsabilidad institucional por no haber sido considera la víctima como mujer trans, ocasionando con ello que los agentes ministeriales la trataran en masculino y el caso no se investigara como un delito de odio” finalizó.

 

*****