LA LACTANCIA MATERNA NO DEBE SUSPENDERSE POR COVID-19

 

  • La Diputada Guadalupe Morales presentó un exhorto para que se informe a las madres y sus familias las medidas de higiene y limpieza que deben adoptarse.

 

  • Hasta julio pasado, había 7 mil 182 mujeres embarazadas o en puerperio en seguimiento por SARS-CoV2, de las cuales 37.3 por ciento dieron positivo y hubo 81 defunciones.

 

La lactancia no debe suspenderse aún en casos de sospecha o confirmados de Covid-19 y, en ese sentido, la Secretaría de Salud (SEDESA), debe intensificar la campaña por medios impresos y digitales para informar a las madres y sus familias sobre las medidas de higiene y limpieza que deben adoptarse para su práctica segura.

Así lo consideró en Punto de Acuerdo la Diputada Guadalupe Morales Rubio y expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha detectado que el virus SARS-CoV2 se transmita a través de la leche materna, por lo que no existen motivos para interrumpir o evitar la lactancia materna.

Explicó que si una madre interrumpió la lactancia por Covid-19, puede retomarla en cuanto se sienta mejor,sin que haya un periodo de espera establecido.

Morales Rubio informó que, hasta el 20 de julio pasado, había 7 mil 182 mujeres embarazadas o en puerperio en seguimiento por SARS-CoV2, de las cuales 37.3 por ciento dieron positivo y hubo 81 defunciones, además de 606 recién nacidos con el virus; la Ciudad de México, Tabasco y el Estado de México, con el mayor número de casos.

“Estoy comprometida con impulsar acciones que protejan y garanticen el derecho de niñas, niños y madres a la lactancia, sobre todo en el contexto de la emergencia sanitaria, por lo que considero necesario incluir, como parte de la política pública en la Ciudad, para mitigar y controlar los efectos de la enfermedad, el apoyo y fomento a la lactancia materna”, señaló.

 

*****