PRESENTACIÓN DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LA LEY DE BIBLIOTECAS: RUBIO ALDARÁN

 

  • Reformas a la Constitución Política para reconceptualizar el concepto de “poder” en la Constitución.

 

  • En otra iniciativa propone reformas para enriquecer las Bibliotecas de los PILARES, ambas iniciativas presentadas ante la Comisión Permanente.

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán Presentó ante la Comisión Permanente los siguientes proyectos de reforma:

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA LA ELIMINACIÓN DE LA PALABRA “PODER”

El artículo 49 de la Constitución de 19 17, vigente, establece que el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión conforme lo dispuesto en el artículo 29. En ningún caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 131, se otorgarán facultades especiales para legislar.

Como por definición los poderes públicos tienden necesariamente a abusar del poder, lo que supondría una negación de esa libertad, parte de la consideración de que una Ley arbitre una estructura orgánicamente separada y equilibrada de poderes, de manera que unos sean freno de los otros, garantizando a los particulares su ámbito de libertad.

Por ello se propone eliminar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la palabra “Poder” por la amenaza o falsa creencia de funcionarios que contiene la palabra per se, cuando se puede definir a la División de Poderes como la División de funciones supremas del Estado.

Ante esto se propone modificar el Título Tercero, Capítulo I, del artículo 49, Capítulo II, Artículo 50, Capítulo III, artículo 80, Capítulo IV, artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 21 DE LA LEY DE BIBLIOTECAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Algunos de los motivos fundamentales por los que la población declara no leer son principalmente por la falta de tiempo, el desinterés, los problemas de salud, la falta de tener centros de lecturas cercanos en sus demarcaciones que les permitan acercar con más facilidad a la lectura, por ejemplo en otras situaciones varios padres de familia y alumnos de niveles básico y medio superior se ha quejado de la falta de espacios cercanos donde puedan acercarse de forma más próxima al lugar donde viven, ya que hay casos donde personas viven lejos y están distantes a una biblioteca.

Por ello en relación a lo anterior se propone que los centros de recreación P.I.L.A.R.E.S. que ha llevado a cabo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México junto con la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e innovación en cada una de las alcaldías en los lugares de mayor marginación para la inclusión de la sociedad donde se realizan actividades de enseñanza aprendizaje a través de talleres, clases e incluso cursos de índoles pedagógicos educacionales, nos lleva analizar que es primordial establecer y en su defecto enriquecer tales cetros para que cada P.I.L.A.R.E.S., principalmente los que tienen un espacio de construcción más grandes sean los adecuados para que sean los pertinentes en tener una Biblioteca para el uso de las personas adultas mayores, jóvenes, niñas y niños que deseen investigar y explorar el mundo de la lectura en estos centros que les queda relativamente cerca y con ello impulsar la lectura en estos puntos de recreación.

*****