NECESARIO MECANISMO COORDINADO ENTRE NIVEL FEDERAL Y LOCAL PARA DEFENSA DE PERIODISTAS

  • Actualmente existen los mecanismos federal y 32 locales para la protección a comunicadores, afirmó el diputado Ricardo Fuentes.

 

  • Para tener mejores resultados tendría que haber un mecanismo de coordinación de mecanismos.

 

La problemática de agresiones contra periodistas lamentablemente tiene muchos años, no es un problema de hoy, ni de esta administración, por lo que es necesario tener un mecanismo coordinado de defensa a nivel federal y local para atender estos hechos que se dan en cualquier parte del país, señaló el diputado Ricardo Fuentes Gómez.

 

En entrevista sobre el tema, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México indicó que actualmente existen dos tipos de mecanismos, el federal y 32 locales, por lo que cada entidad federativa tiene diferencias, y para tener mejores resultados tendría que haber un mecanismo de coordinación de mecanismos.

 

Consideró necesario “hacer una legislación para que haya acciones coordinadas, porque sí es importante prever y fortalecer la protección a periodistas”, porque la profesión del comunicador “involucra el ejercicio de un derecho humano, a la vez que hace posible que los que tienen derecho a ser informados, se informen”.

 

En lo que corresponde a las agresiones que sufrieron 11 periodistas, entre ellos hombres y mujeres, en la marcha del pasado viernes 16 de agosto en la capital, puntualizó que bajo ningún argumento es justificable ese tipo de actos, ya que la violencia no se puede combatir con violencia y menos contra un periodista que está ejerciendo su derecho a informar.

 

“Está ejerciendo un derecho que está en el Artículo 5 de la Constitución Federal, ya que es una actividad lícita. Además están dando una información para que se haga efectivo el derecho de la ciudadanía de estar informado”, reiteró.

 

Asimismo, el también integrante de la Comisión de Protección a Periodistas en la capital dijo que actualmente hay dos iniciativas para reformar la Ley de Protección a Periodistas, que buscan fortalecer ésta y otorgar mayor certidumbre y protección a los trabajadores de la información.

 

“Se han recibido opiniones de periodistas, precisamente ayer que fue 20 de agosto, se recibió a un grupo de periodistas, Articulo 19, la Fraternidad de Periodistas y dieron comentarios al respecto, fueron tantos los comentarios que por razones de tiempo se va a reanudar el próximo lunes 26 de agosto”.

 

Fuentes Gómez, quien es vocero del Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que es de vital importancia que exista conciencia entre funcionarios y policía que haga efectiva la labor periodística y permita realizar los trabajos que esta profesión requiere.

 

“La labor del periodista es divulgar un hecho y cuando lo hace exhibe a una persona que está siendo vulnerada, pero esa es su labor, informar”, finalizó.

 

 

******