NECESARIO FORTALECER LAS OPCIONES DEPORTIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Diputada Leticia Estrada Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal para establecer de manera obligatoria en cada Alcaldía, la realización de competencias de Deporte Adaptado con la finalidad de difundir la importancia y trascendencia que debe tener la actividad física  para las personas que tengan una discapacidad física, visual o intelectual.

Se detalló que la iniciativa busca robustecer el actual marco normativo al establecer tanto la obligación como la temporalidad con que las autoridades debe llevar a cabo este tipo de competencias.

Estrada Hernández explicó que el Deporte Adaptado es una modalidad reglamentada para hacer posible la práctica de deportes convencionales a personas que tienen algún tipo de disminución física, con reglas y características acordes a las necesidades de determinado colectivo.

Dio a conocer que, dada la importancia de integrar a las personas con alguna discapacidad  en la práctica del deporte y la activación física, actualmente el país cuenta con cinco federaciones deportivas que tienen entre sus objetivos detectar, apoyar y desarrollar el talento de las personas con alguna discapacidad.

De acuerdo con datos del INEGI, en la Ciudad de México, existe un registro de 483 mil 045 personas con discapacidad, cifra que representa el 5.46 por ciento del total de los capitalinos, de las cuales 56.9 por ciento son mujeres y 43.1 por ciento hombres.

De ahí, dijo, la importancia de la presente iniciativa que busca atender a este sector de la población de una manera viable y contundente en materia de acceso a la educación física y el deporte. La propuesta es una muestra del interés de los legisladores de morena para alcanzar una sociedad igualitaria

La iniciativa fue canalizada a la Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte para su análisis y discusión.

*****