MORENA SOLICITA INCORPORACIÓN DE LA SECRETARÍA DE MUJERES EN LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA LEY DE VÍCTIMAS PARA LA CIUDAD

  • El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León presentó una iniciativa para modificar los artículos 22, 80, 82, 86, 91, 93, 102, 118, 119 y 139 de esta ley.

 

  • Destacó que la igualdad, desde la perspectiva de los derechos humanos, no es una mera declaración de un deseo, ni tampoco una constatación de un hecho real sino un algo que el Estado debe reconocer.

 

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León exigió la incorporación de la Secretaría de las Mujeres como órgano de representación con voz y voto en la Junta de Gobierno que establece la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

Por ello presentó una iniciativa para modificar los artículos 22, 80, 82, 86, 91, 93, 102, 118, 119 y 139 de esta ley.

“Ya que en su artículo 118, no contempla ningún organismo de representación de mujeres ante la Junta de Gobierno, en este contexto sólo el artículo 119, enlista al Instituto de las Mujeres como un Órgano parcialmente representado, dicha Institución solo tenía derecho a voz pero no a voto asimismo el Instituto de las Mujeres actualmente ya no se encuentra legalmente constituido en ninguna ley”, precisó.

El también Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que la igualdad, desde la perspectiva de los derechos humanos, no es una mera declaración de un deseo, ni tampoco una constatación de un hecho real sino un algo que el Estado debe reconocer, proteger y garantizar, por lo que insistió en la incorporación de la Secretaria de las Mujeres, se integre como Órgano de Representación con voz y voto a la Junta de Gobierno.

Díaz de León indicó que el enfoque de igualdad entre hombres y mujeres y la representación ante los órganos, no es cuestión de una visión de género, si no que se encuentran establecidos en el inciso C del artículo 11, de la Constitución Política de la Ciudad de México, describe que: se reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género. Las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes, para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

Finalmente recordó que, el Artículo 69 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México garantiza que las mujeres no sean discriminadas directa ni indirectamente, ni en el ámbito público y ni en el privado.

Así como garantizar las características de interseccionalidad en el reconocimiento de sus derechos. De disfrutar de una vida libre de violencia y garantizar la modificación y eliminación de estereotipos de género que permean en las acciones individuales, las leyes y estructuras e instituciones jurídicas y sociales.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Atención Especial a Víctimas.

 

******