URGENTE IMPLANTAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

  • El embarazo adolescente se debe atacar inculcando en niñas, niños y adolescentes diversas oportunidades de una mejor educación sexual y cultura cívica: Dip. Leticia Estrada

 

  • México ocupa el primer lugar en embarazos de menores América Latina, argumentó

 

Ante el aumento de embarazos adolescentes en la Ciudad de México, es urgente que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital dedique mayores esfuerzos para la formación, actualización y capacitación de los docentes en materia sexual y elaborar el Programa Escolar de Educación en la Sexualidad del Distrito Federal así lo puntualizó la diputada Leticia Estrada Hernández.

Al presentar ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso capitalino un punto de acuerdo por el que se exhorta a llevar a cabo las acciones antes referidas, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que esta problemática se debe atacar inculcando en niñas, niños y adolescentes mayores y más diversas oportunidades para que accedan a una mejor educación sexual y cultura cívica.

“Los embarazos en adolescentes se deben de atender de manera inmediata, ya que conllevan a una problemática que afectan cada vez más a este sector poblacional y de entre ellas a las más vulnerables”.

La legisladora dijo que las escuelas primarias y secundarias deben profundizar en la impartición del conocimiento sobre la sexualidad, la reproducción humana, la paternidad y maternidad responsable, así como la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Exhortó a que se implemente un curso taller en materia de sexualidad a los docentes de primaria y secundaria de la Ciudad de México, además de que la Secretaría de Salud de la ciudad establezca módulos de orientación sexual permanente en las primarias y secundarias de las 16 alcaldías, dirigidas a los alumnos de cuarto, quinto y sexto años de primaria, así como a todos los niveles de secundaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año en América Latina, región en la cual México ocupa el primer lugar desde hace 2 años, expresó.

Manifestó que a pesar de que la Ciudad de México no se encuentra entre los estados de la República con mayor incidencia de embarazo en adolescentes, cuenta con alcaldías que tiene un número considerable de embarazos en este rango de edad.

“Durante 2016 Iztapalapa presentó 4 mil 424 nacimientos de hijos de mujeres de entre 15 y 19 años, seguido por Gustavo A. Madero con dos mil 161; Álvaro Obregón, con mil 532; Tlalpan, con mil 395; y Xochimilco, con mil 157.

 

******