LA COMISIÓN DE PUEBLOS, BARRIOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS RESIDENTES, HA LLEVADO A CABO MÁS DE CIEN REUNIONES PARA LA ENTREGA DEL PROYECTO DE DICTAMEN

  • La etapa 3, deliberativa, estará en vigor desde el 16 de agosto y hasta el 6 de septiembre del presente año.
 
  • En esta etapa los pueblos, barrios y comunidades indígenas van a enriquecer el proyecto de ley respectivo, informó la diputadaGuadalupe Chávez Contreras

 

Más de cien reuniones y la atención alrededor de 5 mil habitantes, es el resultado de la segunda etapa del Procesode Consulta a Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, informó la Diputada Guadalupe Chávez Contreras.

 

En conferencia de prensa, la Presidenta de la Comisión correspondiente, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, indicó que el día 15 de agosto concluyó la etapa 2 del proceso de consulta, lo que implicó la entrega del proyecto de dictamen que llevará a conformar la Ley de Pueblos, Barrios Originarios y Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, puesto que, es el instrumento a consultar.

Asimismo, manifestó que a partir del día 16 de agosto y hasta el 6 de septiembre entró en vigor la fase deliberativa, en la cual los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes van a discutir y enriquecer el proyecto, además proponer y en su caso, señalar sus propuestas.

“Las 16 alcaldías tienen pueblos, pero no todas tienenbarrios Es muy interesante y nos llevamos un grato sabor de boca porque nos recibieron muy bien; están con muchas ganas de participar  y emocionados por su ley. Al final de cuentas es una lucha de ellos de muchos años y por fin lo ven realizado”.

La Diputada Chávez puntualizó que en la etapa deliberativa no hay injerencia de ningún partido político o representación gubernamental, ya que la consulta es libre, previa e informada.

“Ellos van a deliberar de acuerdo a sus usos, costumbres y formas de relacionarse. Posteriormente ellos nos harán llegar el acta de los acuerdos alcanzados de las asambleas que tuvieron”.

Chávez Contreras reiteró que este proceso de consulta es para que pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas hagan aportaciones al pre dictamen de acuerdo a sus necesidades y conveniencia. La participación de los legisladores ha sido fundamental para el proyecto del dictamen derivado de las dos iniciativas que se presentaron en el Congreso de la Ciudad de México.

Insistió en que la fase tres del proceso de consulta se va a realizar mediante asambleas, foros y reuniones en pueblos, barrios y comunidades para abonar al proyecto de dictamen, ideas y propuestas dentro del marco constitucional.

Adelantó que después del periodo deliberativo y de análisis,se buscarán acuerdos que irán al dictamen final, ya que éstos son vinculantes con la Ley de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

******