REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS Y LA REGULACIÓN DE LA LEY DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

 

  • Se reforma el artículo 31 y el artículo 45, fracción II y IX, de la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos.

 

  • Se reforman los artículos 16 y 17 de la Ley de Búsqueda de Personas para que se integre la Comisión de Derechos Humanos al Sistema de Búsqueda de Personas.

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó dos proyectos de iniciativa con miras a la integración del Programa de Derechos Humanos a la función pública.

La Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos, cuya creación ronda en el año 2019, propone un Comité cuyo objetivo sea institucionalizar el enfoque de derechos humanos como política pública en sus acciones y programas de gobierno.

Sin embargo, se menciona en la Iniciativa de Ley que aún no se establecen mecanismos más demarcados para que sea efectiva la comunicación interinstitucional para que las y los funcionarios que componen el Sistema Integral de Derechos Humanos en lo que respecta a realizar el debido seguimiento de las recomendaciones en materia de Derechos Humanos.

Por ello, las propuestas de reforma plantea modificar el Artículo 31 y el Artículo 45, fracción II y IX, para establecer medidas de cumplimiento y obligatoriedad por parte de las personas servidoras públicas y organismos de la sociedad civil para emitir respuestas y aplicar las recomendaciones del Programa de Derechos Humanos, así como del Sistema Integral de Derechos Humanos cuyas reglas de operación y fundamentos legales se presentan en la Ley. Y en caso de que los organismos no establezcan respuesta a las medidas y recomendaciones, emitir mecanismos de sanción administrativa, con apoyo de Organismos Internacionales encargados de la protección de los derechos humanos.

Por su parte, se presenta la reforma a los artículos 16 y 17 de la Ley de Búsqueda de Personas para que sea integrada la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en lo que respecta al Sistema de Búsqueda de Personas.

A razón que el Sistema, al ser creado para establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre las autoridades del Gobierno local para la búsqueda, localización e identificación de Personas Desaparecidas, así como para la prevención e investigación de los delitos en materia de la Ley General; y con estos fundamentos buscar establecer los lineamientos de coordinación con los sistemas o mecanismos homólogos de las entidades federativas y los Municipios.

Todo ello debe realizarse con un enfoque en los derechos humanos para atender en primera instancia a las víctimas y a sus familiares desde el inicio de cualquier búsqueda de personas, para evitar la re victimización de las personas y aumentar el caso de denuncias puesto que se menciona que el mecanismo de integración de la Comisión de Derechos Humanos aumentará la confianza en las instituciones locales encargadas de implementar el Sistema.

Las Iniciativas se turnaron a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, respectivamente.

 

*****