LA HISTORIA NOS DA EL SENTIDO DE LO QUE QUEREMOS PARA NUESTRA PATRIA: MORENA

  • La diputada Valentina Batres inauguró la exposición fotográfica “Regeneración-El Hijo del Ahuizote: la historia está con nosotros y entre nosotros”.

 

  • Anunció que Morena propondrá el apoyo del Congreso a un proyecto editorial impulsado por los herederos de los hermanos Flores Magón.

 

La parte sustantiva de la lucha de los hermanos Flores Magón todavía cabalga entre ese límite con el olvido y hoy hacemos justicia de alguna manera porque reivindicar una parte de la historia nos da sentido hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir en una patria que deseamos sea el lugar justo para todas y todos, expuso la diputada Valentina Batres Guadarrama.

 

Inauguró en el Lobby del Congreso la exposición fotográfica conformada con el archivo de los hermanos Flores Magón y denominada “Regeneración-El Hijo del Ahuizote: la historia está con nosotros y entre nosotros”. Ahí, afirmó que con la oportunidad de nuevos tiempos, tenemos la tarea de validar la lucha magonista como parte esencial para lograr un estado de bienestar para la población, los trabajadores, las trabajadoras y la ciudadanía en general.

 

“Es una exposición con un anhelo de que se recoja por parte de la ciudadanía, no solamente aquí, sino de todos, los que están afuera trabajando a diario, solidez en el pensamiento colectivo y en la construcción de una mejor patria”.

 

Anunció que este miércoles el Grupo Parlamentario de Morena presentará un Punto de Acuerdo para que el Congreso pueda colaborar con la producción editorial que están impulsando los herederos de los hermanos Flores Magón que recoge parte de la historia que nos pertenece y que hoy en estos tiempos de la Cuarta Transformación le dan mucho sentido a lo que anhelamos como Nación.

 

En el evento estuvo presente Diego Flores Magón, bisnieto de Ricardo Flores Magón, quien habló del proyecto editorial que abarcará principalmente la bibliografía revolucionaria, y manifestó que ha sido interés de su familia difundir todas esas obras que constituyen un archivo del movimiento revolucionario, el cual debe ir acompañado de una verdadera política de socialización, para que todos esos documentos no mueran en el olvido.

 

Por su parte, el diputado Ricardo Ruiz Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de la Ciudad, destacó que el artículo tercero y gran parte de la Constitución federal se debe a los hermanos Flores Magón.

 

“Son ideólogos fundamentales de la revolución mexicana. Hablamos de las grandes corrientes: zapatismo, villismo, maderismo, obregonismo. Hay una ideología sólida, como antecedente e influencia fundamental para muchos de los políticos que después formaron parte de los diferentes ejércitos de la revolución. Implica tener un análisis claro de la realidad mexicana, respecto a que se requieren cambios radicales”.

 

Sin embargo, dijo Ruiz Suárez, fueron consecuentes al no integrarse a dichas corrientes que terminarían peleándose el poder; por lo que llamó a hacer cambios de fondo, bajo esa visión para enfrentar los graves problemas del país.

 

La exposición, que estará abierta al público en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, abarca un lapso en la historia nacional entre la fundación de Regeneración en 1900 y el Manifiesto del Partido Liberal Mexicano expedido en 1911.

 

******