EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y RENDICIÓN DE CUENTAS, GARANTÍA DE DERECHOS PARA CAPITALINOS

  • Los diputados Marisela Zúñiga, Ricardo Ruiz y José Luis Rodríguez exhortaron a consolidar la democracia y el buen gobierno.

 

  • Durante un seminario sobre órganos de evaluación, aseguraron que no habrá improvisación como forma de recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

La Ciudad de México es garante de derechos y, por ende, se busca el progreso económico, social y cultural de sus habitantes a través de programas y acciones de gobierno que deben ser evaluados, coincidieron los legisladores Marisela Zúñiga, Ricardo Ruiz y José Luis Rodríguez durante la inauguración del “Seminario sobre autonomía de los órganos de evaluación y fortalecimiento democrático en la Ciudad de México”.

 

La diputada Marisela Zúñiga Cerón, presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, destacó la importancia de las evaluaciones como una forma de consolidar la democracia y el buen gobierno.

 

“No sólo se trata de poner en marcha programas que atiendan problemáticas, sino de garantizar que éstos se otorguen a cada grupo poblacional; además de seguridad y confianza en el uso de los recursos públicos, transparentando las acciones y los resultados de la política social”, señaló.

 

Asimismo, el diputado Ricardo Ruiz Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), hizo un llamado a trabajar de manera sustentable, pensando en lo económico y en las capacidades reales de esta Ciudad para poder crear una estructura que sea progresiva.

 

“La Constitución de la Ciudad tiene una visión de avanzada no sólo en el país, sino en América Latina, pero también implica costos y la creación de una estructura grande”, indicó.

 

“Es fundamental tener claras las condiciones y retos que tenemos para poder avanzar en esta propuesta de un órgano autónomo de evaluación, que sea un pilar fundamental en una visión de desarrollo de nuestras políticas públicas, particularmente de bienestar social, con transparencia y sustentabilidad”, agregó.

 

También el diputado José Luis Rodríguez, vicecoordinador de Morena y presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, pidió abonar nuevas técnicas de análisis.

 

“Tenemos la oportunidad de cambiar los modelos, que no sólo queden en el ámbito estadístico o académico, sino que repercutan en la manera en la que se construyen políticas públicas y que se pueda generar un proceso de transformación que nos ayude a determinar si algo está funcionando. No puede ser que destinemos, año con año, millones de recursos que no están atendiendo nunguno de los problemas”, subrayó.

 

El evento se realizó en las oficinas de Zócalo, en el auditorio “Benito Juárez”, donde asistieron José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y Araceli Damián González, directora general de EVALÚA.

 

*****