VA MORENA POR CAMBIOS EN ARTÍCULO 69 CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE REFORMAS A LA CARTA MAGNA CAPITALINA

  • El diputado Ricardo Ruiz, presentó ante la Permanente una iniciativa para que las propuestas de modificación se discutan en Comisión y luego ante el Pleno.

 

  • Recordó que el texto vigente establece que las propuestas de modificación se discutirán en el periodo siguiente.

 

Las reformas a la Constitución capitalina podrán ser votadas en el mismo periodo en que se presenten de aprobarse la propuesta que hoy dio a conocer el Grupo Parlamentario de Morena ante la Comisión Permanente.

 

El diputado Ricardo Ruiz Suárez, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, presentó una iniciativa al artículo 69, en los numerales 1, 2, 3, 4 y 6, de la Carta Magna de la Ciudad.

 

Según el documento presentado por el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se deroga el numeral 1 de dicho artículo; además, “las iniciativas de adiciones o reformas se publicarán y circularán ampliamente con extracto de la discusión”.

 

Asimismo, en el numeral 3 se establecerá que “las iniciativas de reforma o adición a esta Constitución podrán ser votadas en el mismo periodo en el que se presentaron”. Cabe señalar que la normatividad vigente obliga que sea en el periodo siguiente.

 

“Para que las adiciones o reformas sean aprobadas se requerirá el voto de las dos terceras partes de las y los miembros presentes del Congreso de la Ciudad”, se lee en el documento presentado por Ruiz y públicado en la Gaceta Parlamentaria 206 de este día.

 

Finalmente, en el numeral 6 a la letra dice: “En el caso de las adecuaciones derivadas de un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberán ser aprobadas en el mismo periodo”.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas para su análisis y dictaminación.

 

*****