EL 2 DE OCTUBRE DEL 68 INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD DEMOCRÁTICA EN MÉXICO: JESÚS MARTÍN DEL CAMPO

 

  • El Diputado, quien fue parte activa de esa lucha estudiantil, recordó la represión que sufrieron los jóvenes por parte del Estado.

 

“Hace 52 años en la Plaza de las Tres Culturas se cometió un crimen de Estado, hace 52 años comenzó a escribirse el epitafio del viejo régimen autoritario y criminal, hace 52 años la juventud estudiantil a contracorriente de la adversidad represiva inició la construcción de la modernidad democrática y libertaria en México”, sostuvo el Diputado Jesús Martín Del Campo durante la Sesión Solemne en memoria de las víctimas de la matanza 2 de octubre 1968, realizada en el Congreso de la Ciudad de México.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador, quien es uno de los sobrevivientes de aquel movimiento estudiantil, sostuvo que en poco más de dos meses se vivió una transformación acelerada en la conciencia de la juventud.

Recordó que en ese breve lapso se suscitaron gran número de movilizaciones de estudiantes que contaron con el apoyo de amplios sectores de la sociedad y por respuesta, el Gobierno ordenó el ataque de las fuerzas armadas que entraron a los campos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional,para agredir y detener a estudiantes y maestros, sólo por expresar sus ideas y disentir.

Martín Del Campo señaló que este acoso fue acompañado por la desinformación de los medios de comunicación controlados por el Gobierno y al que tuvieron que responder los jóvenes con brigadas informativas.

Ante el Pleno del Congreso, el ahora Diputado y activista en aquel movimiento estudiantil, recordó cómo unas luces de bengala fueron la señal de ataque aquel 2 de octubre durante el mitin de Tlatelolco, que dejó cientos de muertos y muchos jóvenes en prisión.

En ese momento, dijo, desapareció el Estado de Derecho hacia jóvenes que permanecieron detenidos por meses y en algunos casos, años.

En la Sesión Solemne, el Diputado Jesús Martín Del Campo aseguró que los Gobiernos que siguieron no hicieron nada por investigar lo ocurrido y continuaron con la reprensión, al recordar los eventos del 10 de junio de 1970 en el mandato de Luis Echeverría.

Cabe destacar que como un homenaje a quienes vivieron en carne propia los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968, el Grupo Parlamentario de Morena cedió su tiempo de participación a Jesús Martín del Campo.

*****