RECONOCIMIENTO DEL CONGRESO CAPITALINO AL MOVIMIENTO MAGONISTA

  • Serán repartidos en 399 bibliotecas públicas y 18 escuelas e institutos de periodismo capitalinos: Dip. Valentina Batres

 

Como reconocimiento que el Congreso de la Ciudad de México rinde al pensamiento y obra del movimiento magonista, se aprobó un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Valentina Batres Guadarrama, para adquirir 500 ejemplares del libro “Regeneración, antología de la primera época (1900-1901) de los hermanos Flores Magón y otros autores, para ser repartidos en 399 bibliotecas públicas y 18 escuelas e institutos de periodismo capitalinos.

 

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, la Vicecoordinadora de la bancada de Morena indicó que de esta manera se apoya al Centro Cultural “Casa de El Hijo del Ahuizote”, en la difusión del pensamiento que dio sustento al movimiento revolucionario y al impulso de la cultura mediante exposiciones, proyecciones de cine, talleres, presentaciones de libros y proyectos editoriales.  

 

“Para la realización de actividades en el Centro Cultural “Casa de El Hijo del Ahuizote” quienes colaboran lo hacen a través del autofinanciamiento, apoyándose en la edición y venta de libros. Por ello, requieren de la consideración del Congreso de la Ciudad de México para sumarse a este importante esfuerzo editorial”.

 

Indicó que el Centro Cultural está ubicado en la calle de República de Colombia número 42, Colonia Centro, en donde están en marcha las acciones de habilitación como museo, galería y depositario del archivo de los hermanos Flores Magón, conformado por documentos, escritos, recortes, diarios, fotos y libros.

 

En el mismo orden de ideas, Batres Guadarrama recordó que este año se conmemoran dos décadas de la develación en letras de oro del nombre de Ricardo Flores Magón en el recinto parlamentario de Donceles y que de igual forma el periódico “Regeneración” cumple 119 años de haber sido fundado en el año de 1900.

 

“Dando vida a un instrumento periodístico, transformador de lucha ideológica en favor de las clases obreras y campesinas del país. Lo que sin duda contribuyó al germen de la revolución social detonada una década después en todo el territorio nacional”.

 

Batres Guadarrama aseguró que tanto el periódico “El Hijo del Ahuizote” como “Regeneración” fueron esenciales para el proceso de las distintas etapas de la Revolución Mexicana de 1910, al mismo tiempo que representan un gran baluarte para la historia, cultura y periodismo.

 

“A distancia de más de un siglo que nos separa de las primeras publicaciones de los periódicos: “El Hijo del Ahuizote” y “Regeneración”, no ha trastocado la vigencia, el legado y presencia de su pensamiento, conservando su mística y esencia en los momentos de estrecha relación política, histórica y cultural de nuestro país”.

 

Por último, manifestó que el 28 de agosto, se conmemora el aniversario del natalicio de Práxedis Guerrero, obrero, luchador social y periodista revolucionario bien se convertiría en uno de sus principales ideólogos y dirigentes de 1907.

 

“Práxedis Guerrero se hizo cargo completamente de la edición y redacción de la política del Partido Liberal en el periódico que sustituyó temporalmente a “Regeneración” cuando Ricardo Flores Magón estaba preso en Estados Unidos; el periódico fue llamado “Revolución”.

 

******