SE PREPARA LEGISLACIÓN QUE GARANTICE PENSIÓN ALIMENTICIA DE FAMILIARES HACIA ADULTOS MAYORES

  • Anuncio Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, al inaugurar el foro: “Día Internacional del Adulto Mayor”

  

Al inaugurar el foro “Día Internacional del Adulto Mayor”, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, anunció que en el siguiente periodo que comienza en septiembre, presentará una iniciativa que garantice de manera efectiva la entrega de pensión a las personas de la tercera edad, por parte de familiares o quienes tengan la obligación de hacerlo.

 

Dijo que actualmente la ley señala varias maneras con las que se pueden garantizar las pensiones alimenticias, “sin embargo muchas de ellas resultan casi imposibles de cobrar al momento en que se dejan de pagar”.

 

“A través de la reforma que presentaré solicitaremos que las y los jueces al momento en que estas garantías se presenten, se cercioren de que en caso de falta de pago si se puedan cobrar. Además pediremos que en el momento en que sepan que los deudores alimenticios dejaron de pagar, de manera inmediata y de oficio ordene el cobro de esas garantías”, indicó

 

Nazario Norberto mencionó que en el Congreso de la Ciudad de México es prioridad legislar en favor de los adultos mayores porque “No podemos seguir permitiendo que quienes deben pagar las pensiones alimenticias se queden tranquilos y se crucen de abrazos ante la necesidad de sus padres, madres o hijos”

 

Destacó que actualmente en nuestro país la población mayor de 60 años suma 12 millones de personas y representa un 10% del total.

 

Según datos del Gobierno de México, desde el 2016, la Ciudad de México concentra el mayor índice de personas adultas mayores, es decir un 11.3%, seguido del estado de Oaxaca y Veracruz.

 

A su vez, la presidenta de la Asociación Mexicana de Alzheimer A. C., Regina Altena, explicó que el envejecimiento es un proceso natural que incide en la salud de las personas. Solamente en la ciudad de México, del millón 100,000 de adultos mayores que la habitan, al menos 108 mil personas presentarán algún problema de demencia.

 

Los expertos participantes informaron además que en el 2030 la expectativa de vida aumenta hasta los 76 años en hombres y 77 en mujeres, mientras que en 2050, el promedio va a ser 76 en hombres y casi 80 años en mujeres, con un promedio a nivel nacional de 76 años. Destacó que en la ciudad de México actualmente es de 76 años la esperanza de vida.

 

Para el 2050 de acuerdo a las proyecciones, podemos vivir más allá de los 82 años, y por ello es muy importante deben llegar con plenitud. Indicaron que ello significa que uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 años o más.

 

 

******

Compartir esta información