SEGURIDAD CIUDADANA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA, RETOS PARA EL ESTADO MEXICANO: SANTILLÁN PÉREZ

  • Rumbo a un modelo de política pública y en el contexto de la transición de Procuraduría a fiscalía, el legislador de Morena se reunirá con diversos representantes de otros países.

 

  • En reunión con el cónsul de Japón, Eduardo Santillán destacó las similitudes de Tokio y la Ciudad de México.

 

En el país y en la Ciudad de México estamos viviendo un proceso de transformación en el cual la seguridad ciudadana y la procuración de justicia son el mayor reto del Estado mexicano, reconoció el diputado Eduardo Santillán Pérez, durante el encuentro con un cónsul de Japón, Wataru Ogasawara, el cual se denominó “Políticas de seguridad de investigaciones en Japón”.

 

“Las condiciones sociopolíticas de Japón y México son distintas, pero es importante conocer su modelo en materia de seguridad ciudadana y de investigación del delito. Conoceremos diversos modelos del mundo en estas materias, pero quisimos iniciar con Japón, pues consideramos que es uno de los más exitosos en el mundo”, expresó.

 

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que Japón y, en específico, Tokio cuentan con modelos de seguridad de los más reconocidos a nivel internacional. Asimismo, señaló que tienen similitudes urbanas con la capital mexicana: Tokio y la Ciudad de México, opinó Sántillán Pérez, son dos de las principales megalópolis en el mundo, tienen una alta concentración de población y se encuentran en zonas sísmicas.

 

En el terreno de las comparaciones abundó en el hecho de que en cuanto a patrullas la Ciudad de México tiene un mayor número que Tokio; mientras que los diversos cuerpos de seguridad esta capital suma unos 80 mil elementos, la capital japonesa cuenta con 50 mil, además que no cuentan con un sistema de cámaras como el que existe en la Ciudad.

 

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente, la diputada Leticia Varela, el también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia destacó que el Congreso capitalino busca tener las bases necesarias para la definición de una política pública que ayudará también en la conformación de la Fiscalía General de Justicia.

 

“Hay una enorme oportunidad de colaboración y de trabajo de Tokio con la Ciudad de México. Estamos convencidos que en este tema de seguridad y de justicia, además de planeación urbana y protección civil, evidentemente hay una similitud entre estas dos ciudades y que seguramente habremos de aprovechar”, finalizó.

 

*****

Compartir esta información