NECESARIO CREAR CONCIENCIA ENTRE USUARIOS DEL TRANSPORTE PARA ABATIR EL ACOSO A MUJERES Y NIÑAS

  • La diputa Guadalupe Aguilar Solache expuso que más del 70 por ciento de los desplazamientos de las mujeres en esta ciudad se realizan en transporte público.

 

  • Propuso impulsar acciones para consolidar nuevas masculinidades.

 

Más del 70 por ciento de los desplazamientos de las mujeres por esta ciudad se realizan en el transporte público, de ahí la trascendencia de las modificaciones aprobadas en la Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Movilidad Sustentable y de Igualdad de Género, para blindar a mujeres y niñas contra la violencia y el acoso sexual, aseguró la diputada Guadalupe Aguilar Solache.

 

En su calidad de integrante de la Comisión de Movilidad Sustentable y Vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la legisladora consideró urgente apoyar medidas afirmativas para crear conciencia de los usuarios del transporte público, lugar en el que, según datos estadísticos, nueve de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de agresión o de acoso.

 

“Hay que empezar a trabajar las nuevas masculinidades, no basta con enseñar a nuestras hijas y hermanas a cuidarse, no basta con espacios de denuncia y asesoría contra el acoso, los hombres deben aprender a no ejercer la violencia contra la mujer”.

 

En entrevista, la también Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua aseguró que las medidas afirmativas son indispensables en este largo camino de empoderamiento de las mujeres y en ese terreno se ubica la iniciativa hoy aprobada que se traduce en un recurso inaplazable que movilizará la conciencia de los usuarios del transporte.

 

“Es indispensable que ante la inseguridad e incremento de los feminicidios generemos leyes con una auténtica mirada desde la historia de las mujeres”.

 

Este día por unanimidad las Comisiones de Movilidad y de Igualdad de Género aprobaron reformas que contemplan promover el acceso de niñas y mujeres a espacios públicos y transporte de calidad, seguro y eficiente, incluyendo acciones para eliminar el acoso sexual y la violencia de género. El tema será discutido ante el Pleno en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia este domingo primero de septiembre.

 

 

*****

Compartir esta información