DE VITAL IMPORTANCIA QUE LEGISLADORES ESCUCHEN NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS

  • El acercamiento con este sector de la población ayuda en la toma de decisiones, para tener mayor conciencia entre la relación del ser humano y el ambiente a nuestro entorno: Dip. Carlos Castillo.

 

  • Los diputados Castillo Pérez y Ricardo Fuentes, participaron en la firma de un convenio para beneficio de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de esta capital.

 

Es de suma importancia que las comunidades indígenas no solamente tengan acceso a la información, sino que también los legisladores escuchen lo que tienen que decir y aprender de la forma milenaria de relacionarse entre los individuos y la naturaleza, así lo manifestó el diputado Carlos Castillo Pérez.

 

En el marco de la firma de un convenio entre el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO) con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que el acercamiento con este sector de la población ayuda en la toma de decisiones, para tener mayor conciencia entre la relación del ser humano y el ambiente a nuestro entorno.

 

Al respecto, recordó que presentó un punto de acuerdo, el cual fue aprobado como de Urgente y Obvia Resolución, para que una vez al mes un representante de las comunidades indígenas suba a tribuna para que se exprese y dirija un mensaje al Congreso de la Ciudad concerniente a las peticiones u observaciones de este sector de la población.

 

“Esto lo hicimos y me parece muy importante, más en este momento, que tengamos que escuchar, que escuchemos que nos tienen que decir las comunidades indígenas, esa visión sobre nuestra relación con la naturaleza, con el medio ambiente”.

 

Castillo Pérez aseguró que desde hace muchos años está roto el tejido social y que como sociedad se tiene una mala relación con la “Pachamama”, por lo que es muy importante volver a respetar a la madre tierra y en este sentido lamentó lo que sucede en el Amazonas al igual que lamentó lo que ha pasado con el patrimonio ecológico y el medio ambiente en nuestro país.

 

“De esta manera quienes estamos en la toma de decisiones (…) Estamos abiertos a toda la discusión para poder garantizar los derechos de todas las personas, es especial de las comunidades indígenas”, finalizó.

 

En el evento estuvo presente el diputado Ricardo Fuentes Gómez, vocero de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

 

El convenio firmado servirá para poder tramitar solicitudes de transparencia y recursos de revisión de la capital a lenguas indígenas.

 

*****

Compartir esta información