EXHORTA CONGRESO AL TRIBUNAL ELECTORAL PARA QUE RESUELVA JUICIOS SOBRE ASAMBLEAS CIUDADANAS VIRTUALES

 

  • Existe una brecha generacional y, por ende, dificultades de carácter tecnológico, coincidieron los Diputados Donaji Olivera y Martín Padilla.

 

  •  Representantes de pueblos y barrios originarios de Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan promovieron una serie de procedimientos jurisdiccionales que aún están sin respuesta.

 

El Congreso capitalino exhortó al Tribunal Electoral local (TECM) a que, con carácter de inmediatez, resuelva los juicios para la protección de los derechos político-electorales, presentados en contra de la continuidad y realización de las Asambleas Ciudadanas virtuales a pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México. El Punto de Acuerdo fue promovido por la Diputada Donaji Olivera Reyes y avalado por unanimidad.

El Diputado José Martín Padilla Sánchez, a nombre de la legisladora promovente, expuso ante la Comisión Permanente que, el pasado 31 de julio, 5 y 6 de agosto, representantes de los pueblos y barrios originarios de las Alcaldías Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan promovieron una serie de juicios porque, a decir de ellos, se ha violentado su derecho humano a la consulta.

“El uso de tecnologías no es admisible para realizar este tipo de consultas a los pueblos y barrios originarios, pues la mayoría de las personas son adultos mayores y tienen una barrera generacional, lo cual impide el uso adecuado de una computadora, teléfono inteligente e incluso de un teléfono fijo”, lamentó.

Asimismo, refirió que dichas asambleas consultivas están programadas del 12 al 21 de agosto; por ello la urgencia de que exista una resolución jurisdiccional, ya que a partir de hoy se estarían realizando. También señaló que las sentencias que dicte el Pleno del Tribunal deben ser inmediatas y expeditas, las cuales tendrán como efectos confirmar, modificar o revocar el acto o resolución impugnados.

“Hago uso de esta tribuna para solicitar su sensibilidad en el tema y emitan su voto a favor de la presente Proposición, con el fin de que las impugnaciones que se presentaron ante el Tribunal Electoral sean resueltas de manera expedita y con ello tener certeza en las Asambleas Ciudadanas virtuales que hoy están dando inicio”, finalizó.

 

*****