AVANZA LA DEMOCRATIZACIÓN SINDICAL EN LA CIUDAD: MORENA

  • Las diputadas Lourdes Paz y Guadalupe Aguilar ofrecieron conferencia para expresar su apoyo al sindicato disidente del Metro que obtuvo su registro y toma de nota.

 

  • El 26 de marzo el Pleno del Congreso aprobó un exhorto a la JLCA y al STC para el respeto de los derechos de quienes laboran en dicho transporte público.

 

Con el registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y la toma de nota entregada al Sindicato Mexicano de los Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se avanza la democratización de los sindicatos en la Ciudad de México, coincidieron las diputadas Lourdes Paz Reyes y Guadalupe Aguilar Solache, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

En conferencia de prensa, la diputada Lourdes Paz recordó que el pasado 26 de marzo el Pleno del Congreso capitalino aprobó un exhorto, en el que se evidenciaron diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los trabajadores del Metro.

 

“En la Ciudad de México todavía observamos algunos casos de dirigentes sindicales que, en complicidad o ante la omisión de autoridades, se perpetúan en los órganos de representación de las organizaciones a las que pertenecen, limitando los derechos laborales de sus compañeros”, precisó.

 

En este sentido, expuso como ejemplo el caso del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema del Transporte Colectivo Metro quien se ha enquistado en la titularidad de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional desde la década de los años 70 del siglo pasado; lapso en el cual únicamente se ha presenciado una alternancia aparentemente simulada para cumplir con las formalidades de ley”, indicó.

 

El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Paz Reyes fue dirigido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que se pronunciara sobre el registro solicitado desde 2017 por parte del nuevo sindicato y a la Dirección General del Metro para que se respetaran los derechos laborales de la disidencia.

 

En el Congreso de la Ciudad de México, como casa del pueblo, en aras del parlamento abierto, estamos para escucar a todas y todos los ciudadanos, incluidas las organizaciones sindicales. Me congratulo que esta toma de nota haya sido entregada a un sindicato disidente mayoritario que representa a trabajadores y que van a estar en la lucha sindical”, destacó.

 

Por su parte, la diputada Guadalupe Aguilar felicitó a la nueva directiva de representantes de los trabajadores del Metro y reiteró que la democratización sindical avanza en la capital del país.

 

La democratización del sindicalismo en la Ciudad es muy importante. Estamos aquí para apoyarlos desde el Congreso de la Ciudad”, puntualizó.

 

*****

Compartir esta información