PROPONEN OBLIGATORIEDAD DE ALCALDÍAS A INCREMENTAR SUS ESPACIOS VERDES

 

  • El año pasado la elevada  contaminación motivó acciones de contingencia para no afectar la salud de la población.

 

Debido a la elevada contaminación que se ha registrado en la Ciudad de México desde el año 2016 a 2019, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo presentó una iniciativa para establecer la obligatoriedad de que las alcaldías ejecuten un proceso de forestación en sus territorios, así como garantizar el aumento de áreas verdes de manera gradual y progresiva, siendo prioritaria la ejecución en colonias donde no existan estos espacios.

Hernández Trejo recordó que en el 2019 ante que el incremento en el parque vehicular, las altas temperaturas, sequía y mayor radiación solar, propiciaron que los contaminantes se mantuvieran en el ambiente e incidieran  directamente en la salud de la población lo que provocó  la realización de una contingencia extraordinaria.

Derivado de esta situación la Jefa de Gobierno estableció el programa “Reto Verde” para plantar 10 millones de árboles en avenidas, camellones, parques urbanos y suelo de conservación.

La también presidenta de la Comisión de Juventud advirtió que para el 2030 se estima un aumento exponencial de autos circulando por lo que es importante que en los esfuerzos de forestación gubernamental también se dé la cooperación de las alcaldías y de la población para mejorar las condiciones del ambiente en donde vivimos.

Consideró necesario llevar a cabo estas acciones ya que la Ciudad de México es la entidad índice de contaminación alto a nivel internacional al encontrarse dentro de las primeras cinco ciudades de 28 evaluadas en julio de 2020.

Debido a esto, resulta urgente brindar propuestas de ley que colaboren en la mitigación del contaminante y disminuir el incremento de infecciones por el aire incluido el SarsCov 2.

Ana Cristina Hernández subrayó que fortalecer la preservación y mantenimiento de las áreas verdes traería como beneficios la conservación de la biodiversidad, la regulación del clima, la reducción de calor en la Ciudad, el impedimento de suspensión de partículas de polvo que afectan al sistema respiratorio, amortiguan y disminuyen el ruido, contribuyen a la remoción de la contaminación del aire y generan oxígeno, entre otras mejoras.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 y 50 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México y la fracción II, VIII, XII y XIII del artículo 10 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal fue enviada para su análisis a la Comisión de Alcaldías y Limites Territoriales y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias con opinión de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Proteccion Ecológica y Animal.

*****