TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJER

 

  • Compareció la Titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez ante la Comisión de Igualdad de Género.

 

Actualmente la Ciudad de México cuenta con un Gobierno abierto, que brinda cifras reales y datos medibles sobre la violencia que viven las mujeres capitalinas, lo cual da mayor certeza sobre los programas que se deben de aplicar para erradicar dicho flagelo, coincidieron legisladores del Grupo Parlamentario de Morena.

“Las feministas que tenemos varios años moviendo hilos para el reconocimiento institucional de nuestros derechos y podemos decir que hoy contamos con avances importantes que propician un cambio en la Ciudad. Hoy contamos con un gobierno abierto que nos brinda cifras reales y datos medibles”, destacaron.

Durante la comparecencia de Ingrid Gómez Saracíbar, Titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la Diputada Paula Soto indicó que se ha puesto a prueba nuestra capacidad para empatizar con las demandas añejas que hoy retoman fuerza, pero responder a las mujeres, implica , dijo, la previa autocrítica para admitir que la deuda de género, desde el poder público, no se reduce por ignorarla ni se paga solo al reconocerla.

En su intervención, la Diputada Gabriela Osorio Hernández mencionó que actualmente existen condiciones para alcanzar la anhelada igualdad “porque hoy la Ciudad de México cuenta con un gobierno abierto, que atiende las causas de los problemas y que, de cara a la ciudadanía, mantiene una política de transparencia”.

Destacó que es un Gobierno que, a diferencia de administraciones anteriores, no esconde ni maquilla las cifras, llama a las cosas por su nombre y hoy, existe un diagnóstico y las medidas implantadas para defender la libertad total de niñas y mujeres.

Tras reconocer que en la Cuarta Transformación la lucha de las mujeres requiere de un feminismo popular, Osorio Hernández advirtió que todavía falta mucho por hacer, porque en ningún punto del mundo se ha logrado la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Por su parte Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres local, destacó el trabajo que se ha hecho en las 27 Unidades Territoriales, las Lunas, la línea de mujeres, Módulos viaja segura y refugio para mujeres y sus hijos que se encuentran en violencia extrema, así como las abogadas las agencias del Ministerio Público, la declaratoria de alerta por la violencia contra las mujeres, construcción de senderos seguros, la ciudad incluyente y buen vivir para la integración de las mujeres.

En su oportunidad el Diputado Miguel Ángel Macedo señaló que en la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la contribución igualitaria de las mujeres para el desarrollo de la sociedad, promoviendo la igualdad sustantiva e igualdad de género, y marca lineamientos para que las autoridades erradiquen la violencia hacia este sector de la población.

“Es importante señalar que el sistema patriarcal es el principal culpable de la violencia. Ha estado presente desde la organización de las sociedades y que alude a que toda actividad está en la función del sexo, reafirmando con esto la misoginia y machismo que tanto daño ha causado a la sociedad”, precisó.

 

*****