GENERAR DIÁLOGO Y REFLEXIÓN A TRAVÉS DEL ARTE SOBRE LA VIOLENCIA QUE SUFREN MUJERES

  • Desde las diferentes trincheras debemos sensibilizar, concientizar y generar acciones frente a las diversas problemáticas que viven las mujeres diariamente: Dip. Gabirela Osorio.

 

  • Lamentable que actualmente existe una desigualdad en el reconocimiento del aporte a la cultura que hacen las mujeres en comparación con los hombres: Dip. Paula Soto

 

Como una invitación al dialogo y a la reflexión sobre la violencia y la problemáticas que enfrentan todos los días las mujeres, se llevó a cabo la exposición pictórica Itinerante “Arte empoderando a la mujer: 108 testimonios”, organizada por la diputada Gabriela Osorio Hernández.

Hoy más que nunca, dijo, se deben sumar esfuerzos y acciones desde las diferentes trincheras para sensibilizar, concientizar y generar acciones frente a las diversas problemáticas que viven las mujeres diariamente.

En el evento, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México indicó que han transcurrido 108 años desde que se solicitó por primera vez la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y que en cada episodio así como con el paso del tiempo, se han lo grado grandes victorias, aunque, dijo, aún falta mucho por hacer.

“En cada episodio, las feministas han logrado y contribuido a victorias importantes como son el uso de anticonceptivos, la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, el matrimonio igualitario, la prohibición del matrimonio infantil y recientemente las cuotas paritarias en materia de participación política”.

Por su parte, la diputada Paula Soto Maldonado manifestó que actualmente existe una desigualdad en el reconocimiento del aporte a la cultura que hacen las mujeres en comparación con los hombres.

“Son 108 historias que le van a permitir a las mujeres artistas y a quienes promueven este arte su empoderamiento, su reconocimiento. Su empoderamiento como personas, como artistas para salir de ese círculo de violencia que sufrimos lamentablemente todavía”.

La exposición que se estará en exhibición desde hoy y hasta el 6 de septiembre en el Vestíbulo del Auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México, ubicado en Plaza de la Constitución No. 7, Col. Centro, refleja la visión de 40 artistas del estado de Oaxaca que comparten su perspectiva de género a través de trazos en lienzos. Dichas obras estarán a la venta para el público en general.

*****