REPRESENTANTES DE LA BANCA COMERCIAL Y DE DESARROLLO, ESPECIALISTAS Y LEGISLADORES PARTICIPAN EN FORO SOBRE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

 

  • Se realizará el próximo 21 de agosto, a partir de las 10 horas, y se transmitirá en redes sociales.

 

Con el propósito de explicar la importancia de la Asociaciones Público Privadas (APP) como instrumento esencial para la reactivación económica de la Ciudad de México, las diputadas Guadalupe Chavira de la Rosa y Guadalupe Morales Rubio organizan la realización de un foro, con la participación de autoridades, legisladores y especialistas en el tema.

El evento, vía remota, está programado para el viernes 21 del presente mes, a partir de las 10 horas, en donde se expondrá el papel de las APP en el desarrollo de la infraestructura y la provisión de servicios públicos en México. Asimismo,se tratará acerca del contenido de la iniciativa de ley sobre el tema.

Los ponentes abordarán de igual forma el potencial de los proyectos de las Asociaciones Público Privadas en la capital del país; el rol de la banca de desarrollo y comercial en proyectos de APP, y la experiencia de ese mecanismo como buena práctica nacional e internacional.

De acuerdo al programa del citado foro, está prevista la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo;  la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, Guadalupe Morales Rubio, y la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, Guadalupe Chavira de la Rosa, así como el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Francisco Exsome Zapata.

Como representante del Gobierno de la Ciudad de México, intervendrá la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, y el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, mientras que por el Gobierno del Estado de México, participará el secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez.

Asimismo están agendadas las exposiciones del representante del vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo, Daniel Vieitez Martínez; del director general adjunto de Banca de Inversión en Banobras, Sergio Forte Gómez, y del director de Currie and Brown, Miguel Donovan García Galeana.

Para hablar sobre el mencionado sistema de asociación, participarán el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación CDMX, Armando Díaz Infante; el socio de Grupo de Economistas y Asociados, Adolfo Xavier Zagal Olivares; el vicepresidente de Financiamiento y Estructuración de Proyectos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Ciudad de México, Orlando Olmedo Muñoz, y la socia Fundadora de Duomo-Brunell, Úrsula Carreño Colorado.

Cabe recordar que la diputada Chavira de la Rosa presentó en julio pasado una iniciativa de ley en la materia, que consiste básicamente en un esquema de acuerdo contractual entre instancias del gobierno y del sector privado, para incrementar el bienestar social y los niveles de inversión en la capital del país.

Es un convenio para “la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermedios o al usuario final, y en los que se utilice infraestructura proporcionada total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en la Ciudad de México”, explicó la legisladora en el cuerpo del referido proyecto.

También dejó en claro que los proyectos de asociación público privado deben estar plenamente justificados, especificar el beneficio social que se busca obtener, demostrar su ventaja financiera frente a otras formas de financiamiento y ser congruentes con los principales lineamientos plasmados en el Plan de Desarrollo de la Ciudad de México y los respectivos planes de las alcaldías.

De acuerdo al texto de dicha iniciativa, integrada por siete títulos, 154 artículos y siete transitorios, la legislación es aplicable a proyectos que realicen la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por medio de sus dependencias, organismos auxiliares y empresas de participación estatal; las Alcaldías, por medio de la administración pública en sus demarcaciones territoriales, y los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos públicos autónomos.

El foro se transmitirá en el portal facebook de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso. Las personas interesadas en seguir el desarrollo de este importante evento pueden registrarse en el sitio www.foroappcdmx.com

 

*****