SE REQUIERE UN SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS MÁS JUSTO ENTRE HOMBRES Y MUJERES: MORENA


 

  • Las Diputadas Martha Ávila, Valentina Batres, Paula Soto y Gabriela Osorio participaron en el foro virtual “Economía del cuidado y la pandemia”.

 

  • Las legisladoras coincidieron en la urgencia de contar con mecanismos legales e institucionales que garanticen dicha actividad.

 

La Ciudad de México requiere un sistema integral de cuidadosque redistribuya el trabajo de manera igualitaria entre hombres y mujeresy que garantice los mecanismos legales e institucionales que dignifiquen dicha actividad, coincidieron las Diputadas Martha Ávila, Valentina Batres, Paula Soto y Gabriela Osorio, durante el foro virtual “Economía del cuidado y la pandemia”, organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena,Martha Ávila Venturaexpuso que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo se emplean 16 millones 400 mil horas en cuidados no remunerados, lo que equivale a millones de personas trabajando ocho horas diarias sin recibir ningún pago.

“El hecho de que esta actividad actualmente sea llevada a cabo mayoritariamente por mujeres, no quiere decir que deba ser así; por el contrario, es un reflejo de la desigualdad de género que existe en la sociedad y que la construcción de nuevas masculinidades debe abordar para hacer a los hombres protagonistas de la realización de tareas de cuidado”.

En el mismo sentido, la Diputada Valentina Batres Guadarrama refirió que, según la OIT, las mujeres realizan más del 75 por ciento de todo el trabajo de cuidados no remunerado y le dedican tres veces más tiempo que los hombres, muestra de la desigualdad social, la concentración del poder y la jerarquía en el ámbito público.

“En tiempos de pandemia, el cierre de escuelas y espacios que prestan servicios tanto de cuidado como de formación, han mostrado que existe un desequilibrio entre quienes tienen la necesidad de ser cuidado y los recursos que se tienen para su provisión, mostrando que en el confinamiento, aun cuando hay más integrantes de la familia en casa, son las mujeres quienes asumen la doble tarea de trabajar y cuidar al mismo tiempo”, expuso.

Asimismo, la Diputada Paula Soto Maldonado, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y promovente de una de las iniciativas en la materia que se analizan en Comisiones del Congreso, señaló que se ha entendido tradicionalmente que los cuidados son tareas que corresponden casi exclusivamente a las mujeres por su naturaleza, que por el amor que le tienen a sus familias deben estar dispuestas a sacrificarse.

“No hemos logrado que se comprenda la importancia de que se asuma la corresponsabilidad al interior de las familias”, explicó.

Finalmente, la Diputada Gabriela Osorio Hernández aseguró que en México se estima que el trabajo doméstico no remunerado equivale alrededor del 23 por ciento del PIBy que incluso podría alcanzar hasta el 30 por ciento, lo que representaría cuatro veces los ingresos del petróleo y tres veces la actividad turística.

“En el marco del aislamiento preventivo obligatorio decretado por la Organización Mundial de la salud (OMS) y los gobiernos locales salta a la vista una serie de interrogantes cuya respuesta no es difícil de vislumbrar:¿quién cuida a los ancianos y a las personas con necesidades especiales, quién se ocupa de la asistencia pedagógica de la niñez?”, preguntó a los asistentes al foro virtual.

*****