NACIONES UNIDAS COADYUVARÁ EN INVESTIGACIONES POR DESAPARICIÓN FORZADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • El Presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, Emmanuel Vargas sostuvo que estas acciones a nivel local y federal son una respuesta a las demandas de la sociedad.

 

Con la posibilidad, aceptada por el Senado, de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda tener competencia en casos relacionados con ese delito en nuestro país, se dará un gran avance para saldar una deuda pendiente con la ciudadanía, consideró el Diputado Emmanuel Vargas Bernal.

El Presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas recordó que el Poder Legislativo aprobó la expedición de la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México que articula todos los mecanismos con los que cuenta la capital como cámaras de vigilancia, dispositivos en Alcaldías y células especiales de búsqueda para poder actuar de manera inmediata cuando se reporte la desaparición de una persona.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2014 a enero de 2018, en la Ciudad de México se tuvo el registro de 743 personas sin localizar relacionadas con averiguaciones previas del fuero común y 54 relacionadas con investigaciones del fuero federal.

Vargas Bernal explicó que a partir de la aprobación que se dio en el Senado a la iniciativa presentada por el Presidente Andres Manuel López Obrador, especialistas de Naciones Unidas tendrán acceso a todas las carpetas de investigación por desapariciones forzadas e incluso la capacidad de llevar a cabo investigaciones paralelas a las de la autoridad.

Al respecto, lamentó que el organismo internacional solo podrá intervenir a partir de casos ocurridos de 2010 a la fecha, porque atrás quedan hechos lamentables como los violentos sucesos de 1968 o 1971.

Detalló que la intervención de los expertos del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU en investigaciones o casos ocurridos en la Ciudad de México podrá darse si la persona afectada llega a inconformarse con las resoluciones de las autoridades y , a partir de ello, acompañados por la Comisión de Derechos Humanos local se analizará la participación de las instancias internacionales.

 

*****