LEGISLADORAS Y LEGISLADORES, ASÍ COMO AUTORIDADES Y HABITANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS CELEBRARON LA REVOCACIÓN DE LAS ASAMBLEAS VIRTUALES REALIZADAS POR EL IECM

 

  • “En el futuro cuando se realicen este tipo de ejercicios se debe de cumplir con lo que marca la norma”: Dip. Guadalupe Chávez.

 

  • “El IECM deberá definir de manera más amplia en donde participen hombres y mujeres de las comunidades nativas de la CDMX, y que la brecha tecnológica sea un elemento a considerar”: Dip. Carlos Hernández.

 

  • “Representantes del PAN y PRI ante esta sentencia ganada en la sala regional ya impugnaron, pero mientras no se pronuncie la sala superior, la sentencia de la regional debe acatarse en sus términos”: Dip. Donaji Olivera.

 

  • “No es un asunto de racismo ni sectarismo, sino de concepción plena de como se ha generalizado y organizado en torno a los usos y costumbres en las diferentes comunidades”: alcalde José Carlos Acosta.

 

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, el alcalde de Xochimilco, así como habitantes de pueblos originarios de Xochimilco y Tlalpan se congratularon por la resolución el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual revocó la realización de las asambleas ciudadanas virtuales, organizadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para la delimitación de circunscripciones para la elección de concejales 2020-2022.

En conferencia de prensa virtual la diputada Guadalupe Chávez, presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Originarias del Congreso de la Ciudad de México, manifestó su beneplácito por la decisión del TEPJF ya que la consulta por videoconferencia realizada el pasado mes de julio de 2020 en las 16 alcaldías debió ser de manera previa, libre e informada, contando con las etapas que marca la ley y los estándares internacionales de consulta.

“En el futuro cuando se realicen este tipo de ejercicios se debe cumplir con lo que marca la norma, y estas consultas deben ser en todo momento con los pueblos y con sus autoridades representativas, incluso en su etapa preparatoria”, dijo la legisladora.

Chávez Contreras recordó que el IECM tuvo la intención de realizar una consulta virtual a los pueblos y barrios originarios de la ciudad, y si bien efectuó reuniones virtuales con algunos integrantes de los pueblos originarios, no lo hizo con las autoridades representativas, además de que fue fueron apresuradas y poco difundidas, además de con escasa participación ciudadana.

“Además los integrantes de los pueblos tienen poco o nulo acceso a sistemas digitales y no es culturalmente adecuado para ellos ni materialmente para que participaran sus integrantes”, destacó la presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios del Congreso.

Por su parte el diputado Carlos Hernández Mirón, legislador por la alcaldía de Tlalpan, destacó que las asambleas virtuales no cumplieron con las características que marca el artículo 2 de la Constitución de la Ciudad de México y el artículo 25 de la Ley de Pueblos y Barrios, por lo que es fundada la decisión del TEPJF de que estas asambleas incumplieron con las características necesarias, tecnológicas y de consulta efectiva para los pueblos originarios de la CDMX.

“El IECM deberá definir de manera más amplia en donde participen hombres y mujeres de las comunidades nativas de la CDMX, y que la brecha tecnológica sea un elemento a considerar, así como la inexistencia de internet y dispositivos como celulares y computadoras  para las comunidades rurales de la ciudad”, señaló el legislador Hernández Mirón.

La diputada Donaji Olivera Reyes, representante de la bancada de MORENA ante el IECM, recordó que los días 5 y 6 de agosto se presentaron juicios por la vulneración de los derechos político electorales de la ciudadanía contra la continuidad de las asambleas virtuales, señalando como agravio a los principios constitucionales y convencionales que rigen al derecho humano de consulta, la omisión del IECM para garantizar un debido acceso de las autoridades tradicionales a las asambleas informativas virtuales y la  indebida difusión de las mismas asambleas a distancia.

“Ante esta sentencia ya ganada, representantes del PAN y PRI impugnaron el 3 de septiembre y la sala lo hizo público el 4 de septiembre. Esto es importante ya que la sentencia ganada por los pueblos y barrios fue impugnada ante el consejo general del IECM. Sin embargo, mientras no se pronuncie la sala superior, la sentencia de la regional debe acatarse en sus términos. Estamos seguros que la sala superior respetara los derechos de los pueblos y de los barrios originarios”, destacó la diputada Olivera Reyes.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz señaló que en el recuento de reconsideraciones que deba hacer el tribunal y ante la impugnación del PRI y PAN, hay que conocer la composición del territorio de la ciudad para que el IECM no vuelva a llamar autoridad tradicional a cualquier persona que se autoproclame, “porque entonces vamos a caer en situaciones más delicadas donde habrá una exclusión de los verdaderos pueblos originarios; no es un asunto de racismo ni sectarismo, es un asunto de concepción plena de como se ha generalizado y organizado en torno a los usos y costumbres en las diferentes comunidades”, añadió.

Durante la conferencia virtual participó Maria Elena Mendoza Cruz, representante tradicional del pueblo de San Miguel Xicalco, alcaldía Tlalpan, quien comentó que el IECM no tomó en cuenta las circunstancias económicas, sociales y culturales de los pueblos. “Hemos luchando por años para pedir respeto a nuestros usos y costumbres, pero por acciones como las que hizo el IECM seguiremos luchando porque no  dejaremos que pasen por encima de los pueblos”.

A su vez, Daniel Pineda Olmos, representante del pueblo de  San Miguel Topilejo, en Tlalpan, añadió que para los pobladores originarios hay inconformidad generalizada por el actuar del IECM, sin embargo, “aquí estamos desde hace muchos siglos por lo que deberán de consultar de manera adecuada sobre lo que deciden de la división en nuestros territorios. No es una división administrativa, sino que mutila los usos y costumbres, ya que a pesar de la cercanía entre uno y otro pueblo, somos muy diferentes”.

Aide Yáñez, de San Andrés Ahuayucan, Xochimilco, abundó que fue satisfactorio conocer la revocación de las asambleas virtuales, por lo que no debe permitirse la violación de los pueblos con mecanismos que excluyen a quienes no están familiarizados con las nuevas tecnologías o no tienen internet.  “La falta de tacto del IECM muestra que hay un camino largo que recorrer para reconocer usos y costumbres así como derechos”, concluyó.

 

*****