INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CULTURA DE MOVILIDAD

 

  • Se propone iniciativa para realizar cursos y campañas informativas con perspectiva de género y evitar la violencia y el acoso sexual.

 

Eleazar Rubio Aldarán, diputado local por el distrito I de morena, presentó la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para que se incluya la perspectiva de género en las leyes que refieren a la Cultura de Movilidad.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la seguridad y la igualdad en la movilidad de las mujeres y sobre todo las mujeres de los estratos más bajos, están históricamente en desventaja frente a los hombres.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Violencia Sexual en el Transporte y Otros Espacios Públicos en la Ciudad de México realizada por ONUMujeres y la organización Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad (EPADEQ) enfocada en la problemática de la violencia sexual en el ámbito público de la Ciudad de México, se encontró que el 88.5% de las mujeres había sido víctima de algún tipo de violencia sexual al transitar por el transporte o espacios públicos de la ciudad en los últimos 12 meses. De acuerdo a la encuesta, los hechos de violencias sexuales tienen lugar principalmente en el metro (16.1%), en la calle (15.5%), en el microbus (11.4%) y en los paraderos (8.1%) y los principales agresores son hombres desconocidos (89.2%), operadores de algún transporte (4.7%) y en menor medida policías (3.3%)

Las mujeres en los últimos años han percibido más viajes que los hombres;  se tiene la actualización de datos donde refieren que la naturaleza de las actividades de los viajes de cuidado implica que las mujeres realicen desplazamientos en horarios distintos a los hombres, quienes su motivo principal de viaje es ir al trabajo. De acuerdo a los datos de la Encuesta Origen-Destino, las usuarias viajan frecuentemente entre 7:00 y 15:00. Como muestra la, de 10.00 a 13.00 (horas valle)es el rango de horario en el que la mayoría de los viajes de las mujeres se realizan, mientras que para los hombres representa el rango de horario en el que realizan el menor número de viajes.

Al respecto, en el 2019, se creó un Plan Estratégico de Género y Movilidad, con miras a la integración de la perspectiva de género en las leyes de movilidad, como en el espacio público. En este sentido, se  relató que ya se tiene un objetivo principal que es la reducción de la violencia sexual  y agresiones hacia mujeres en el Sistema de Transporte Público y con ello aumentar la paridad de género.

Pero la presente iniciativa propone ir un paso adelante, mencionando que para un tratamiento que erradique eficazmente las violencias contra las mujeres, se necesita incidir en la cultura de las y los transeúntes.

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