ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y GARANTÍAS DE SEGURIDAD SOCIAL A PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGARPROVENIENTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

 

  • Se propone mejorar y dar prioridada las personas con discapacidad a los aparatos auditivos. 

 

  • Se propone que las personas de pueblos y barrios originarios que sea trabajadoras del hogar, reciban obligatoriamente seguridad social en la CDMX.

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó dos reformas en materia de bienestar y seguridad social ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México.

A continuación, presentamos la síntesis de ambas reformas:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE  REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE APARATOS AUDITIVOS GRATUITOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), por cada 15-10 personas, 1 de ellas presentará alguna discapacidad. Las probabilidades de que un escenario como éste afecte la calidad de vida de cualquier persona y los gastos extras que estas generan, están más cercanas a la realidad de lo que podríamos imaginarnos.

Dentro del grupo de discapacidades existe una que es casi invisible y difícil de percibir. Se trata de la condición que impide a las personas comunicarse, socializar, que ocupa el tercer lugar en cuanto al número de personas que la presentan a nivel nacional y que afecta tanto a recién nacidos como a los adultos mayores: es la discapacidad auditiva.

El no escuchar implica no solo un particular acercamiento al lenguaje y a la educación, sino un conjunto de consecuencias en la historia de vida del sordo. La secuela funcional en cuanto limitación física de la capacidad individual para escuchar y percibir sonidos es la principal causa por la cual su desarrollo humano (considerado en la salud, la educación y el ingreso) es limitado.

El INEGI y la Encuesta Nacional de Percepción de Discapacidad en Población Mexicana, dan cuenta de su desigualdad social: solo 25% de este grupo está ocupada, percibiendo entre 1-2 salarios mínimos mensuales. Otra de las consecuencias económicas son los recursos limitados para su atención médica; una alta tasa de desempleo, de rotación y de discriminación laboral pero principalmente el costo de la sordera no atendida a largo plazo.

Por ello se debe priorizar y garantizar el acceso de aparatos auditivos a los ciudadanos que por cuestiones económicas no pueden solventar el gasto de un aparato para mejorar su audición, que como sabemos son de alto costo.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 39 DE LA LEY DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS RESIDENTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Datos del CONAPRED señalan que la razón principal por las que las trabajadoras domésticas se emplean es por necesidad económica (33%), le sigue la falta de escolaridad (19%) así como la falta de opciones laborales (13%).

Por lo que se propone que las personas empleadoras de trabajadoras del hogar indígenas, además de tener las medidas especiales para garantizarles una protección y la no discriminación en materia de acceso, contratación y condiciones en su espacio de trabajo, y el derecho libre de asociación, es pertinente que también cuenten con un seguro médico. Es decir, que este sea brindado por el empleador y que se asesore a las trabajadoras del hogar,  para que tengan conocimiento de su derecho a un seguro médico.

 

*****