CONGRESO CDMX LLAMA A LA TITULAR DE LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN A NO ENGAÑAR SOBRE SUPUESTOS ENDEUDAMIENTOS

 

  • La Alcaldía cuenta con suficiencia presupuestal para concluir el año fiscal 2021, asegura diputada Valentina Batres Guadarrama.

 

  • Aclara que la Secretaría de Administración y Finanzas no permite que las Alcaldías contraigan compromisos que rebasen su presupuesto.

 

  • “Varias de las y los alcaldes que acaban de asumir el cargo se han conducido de una manera que deja mucho que desear, sostienen un discurso escandaloso de denuncia a costa de lo que sea, gritan mentiras, sacan raja política diciendo verdades a medias”, afirma diputada Martha Avila.

 

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la titular de la Alcaldía en Álvaro Obregón, Lía Limón García, a no engañar y conducirse con veracidad hacia las y los habitantes de la demarcación territorial, así como a publicar una nota aclaratoria donde desmienta sus declaraciones con respecto al presupuesto con el que cuenta para concluir el año.

Los diputados y las diputadas de los partidos políticos representados en el órgano legislativo aprobaron un punto de acuerdo presentado por la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, Valentina Batres Guadarrama, quien se refirió al mensaje que dio la alcaldesa durante la ceremonia de inicio de la administración 2021­2024 donde mencionó que “como un acto de transparencia”, informaba que recibe “una Alcaldía endeudada y sin recursos”, sin dar algún detalle adicional para sostener su afirmación.

“Consideramos inaceptable que un gobierno democráticamente electo que apenas inicia su mandato lo haga engañando a las personas, provocando la polarización de la población, consideramos también que no conducirse con la veracidad propiciará de manera inevitable la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía, lo cual irá en detrimento de un buen gobierno al que tienen derecho las personas”, subrayó la diputada Batres Guadarrama.

La Coordinadora de la bancada mayoritaria, Martha Avila Ventura se sumó al llamado de la proponente pues sostuvo que es claro que varias de las y los alcaldes que acaban de asumir el cargo se han conducido de una manera que deja mucho que desear, “sostienen un discurso escandaloso de denuncia a costa de lo que sea, gritan mentiras, sacan raja política diciendo verdades a media y propagan la desinformación, acusando a sus oponentes políticos mientras que por debajo de la mesa replican lo peor de las prácticas políticas del pasado”, sostuvo.

La diputada Avila Ventura dijo que “hoy podemos caracterizar en una frase la actuación de estas nuevas autoridades: “Consiguieron los votos mintiendo y ahora gobiernan mintiendo. La historia se va a encargar de poner a cada quien en su lugar”, subrayó

Aprovechó para conminar no sólo a la alcaldesa de Álvaro Obregón, “sino a todas las personas que tenemos una responsabilidad en el servicio público, a que nos conduzcamos con veracidad, honestidad y, sobre todo, guiarnos por el principio de la buena administración y el buen gobierno”.

“Las mentiras políticas hacer un enorme daño a las instituciones públicas, obstaculizan la conducción de esfuerzos por el bien común. Lo que más daño a hecho a la población es hablar con mentiras y esas mentiras se ven reflejadas en la confrontación que se genera en las comunidades y los barrios”, lamentó.

Al presentar su punto de acuerdo en la Tribuna, la diputada Batres recordó que la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México dispone que las Alcaldías y la Secretaría de Administración y Finanzas son las que analizan, elaboran, determinan y autorizan los calendarios presupuestales anuales de las 16 demarcaciones.

Con base en ello, dijo, resulta imposible que contraigan compromisos que rebasen sus presupuestos o que impidan el cumplimiento de sus funciones pues la Secretaría no permite ese tipo de endeudamientos.

La legisladora Batres Guadarrama agregó que la misma norma es enfática en establecer que las Alcaldías son responsables de cumplir las leyes relacionadas con el gasto, que los compromisos sean pagados, comprobados y justificados y sobre todo de cumplir con los calendarios presupuestales autorizados.

Explicó que en el Artículo 7 del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2021, dispuso que a la Alcaldía Álvaro Obregón le correspondiera un presupuesto de $2,984,652,201.00 (dos mil novecientos ochenta y cuatro millones seiscientos cincuenta y dos mil doscientos un pesos 00/100 M.N.) para cubrir compromisos establecidos previamente en el calendario anual.

Detalló que de acuerdo con el Calendario de Presupuesto se establece que para los tres meses que restan del Ejercicio Fiscal 2021, la Alcaldía en Álvaro Obregón cuenta con un presupuesto de $629,397,397.00 (seiscientos veintinueve millones trescientos noventa y siete mil trescientos noventa y siete pesos 00/100 M.N.) por lo que es incorrecto aseverar que la Alcaldía no cuenta con recursos económicos.

Por todo lo expuesto, la legisladora advirtió que se desprenden cuatro conclusiones del proceder de la alcaldesa en Álvaro Obregón.

  1. Que todos los gastos deben estar presupuestados y acordes al calendario anual.
  2. Que la Secretaría no permite que las Alcaldías contraigan compromisos que rebasen su presupuesto.
  3. Que resulta poco serio y absurdo que se pretenda contar con un presupuesto mayor si se asume la titularidad de la demarcación a tres meses de que concluya el ejercicio fiscal.
  4. Que la persona titular de la demarcación Álvaro Obregón deliberadamente mintió a la ciudadanía.

Este punto de acuerdo, que fue respaldado por la bancada completa del Grupo Parlamentario de Morena, también fue defendido por el diputado Carlos Hernández Mirón quien advirtió sobre la importancia de la responsabilidad de los funcionarios públicos y no recurrir a una infodemia que genere la división social sobre todo en una demarcación como la de Álvaro Obregón, por ello reiteró la invitación a la alcaldesa Lía Limón a que se conduzca con veracidad y precisión.

 

*****