INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN ENTRE PAÍSES AFECTADOS POR SISMOS


  • Especialistas de Chile, Guatemala, Alemania y México participaron en el Foro Internacional Virtual “Roconstruyendo Ciudadades, Reviviendo la Esperanza”.

 

La Diputada Esperanza Villalobos Pérez reconoció ante especialistas de otros países que el proceso de reconstrucción en la Ciudad de México ha sido una experiencia difícil para poder atender las 20 mil  viviendas que fueron afectadas y a todos los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Presidenta de la Comisión para la Reconstrucción en el Congreso organizó el Foro Internacional Virtual “Reconstruyendo Ciudades, Reviviendo la esperanza”, donde estuvieron especialistas de Chile, Guatemala, Alemania y México.Ante ellos, expresó la importancia de compartir experiencias que aporten conocimiento y aprender de lo que hacen los distintos Gobiernos en sus respectivos territorios.

Villalobos Pérez recordó que a su llegada al Congreso se dio a la tarea de impulsar un marco normativo para la actuación del Gobierno  y presentó su iniciativa de Ley para la Reconstrucción en el mes de noviembre de 2018. En diciembre del mismo año ya estaba siendo publicada ante la necesidad de acelerar las acciones de atención a los afectados,quienes padecían meses de incertidumbre ante la inacción del gobierno en turno.

Como participante en el Foro, el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero informó que el último corte de avances es de 101 edificios ya entregados y en obra 109 más, del total de 370 que tienen registrados y el objetivo es concluir con todo el próximo año.

Refirió a los presentes que todo el proceso de reconstrucción ha dejado una serie de aprendizajes que se debe muy presentes como la importancia de dar mantenimiento continuo a viviendas, no permitir la modificación de las estructuras de dichas viviendas y que se exijan los dictámenes estructurales de los inmuebles, desde el proceso de compra o renta.

Ante los especialistas de America Latina, Cravioto Romero enumeró los resultados del esfuerzo que hasta este momento se han logrado y expuso que en 699 días se han entregado más de 5 mil viviendas, lo que ha significado el regreso a casa de 20 mil personas.

Todo esto, dijo,  se logró al poner orden a la Comisión que hoy encabeza y con la Ley aprobada en el Congreso que dio mayores atribuciones para coordinar de manera transversal la participación de todas las dependencias de Gobierno involucradas con la reconstrucción.

Durante el Foro se escucharon las ponencias de Walter Rene Monroy Valenzuela, subsecretario de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres, de Guatemala; Paulina Saball ex ministra de Vivienda en Chile; Bernd Pfannestein, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro así como Antonio Uribe Carvajal expresidente de la disciplina de ingeniería de la Academia de Ingeniería Mexicana.

*****