INCORPORAR A TV UNAM, CANAL 22 Y CANAL DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN LA IMPARTICIÓN DE CLASES A DISTANCIA: CHAVIRA DE LA ROSA

 

  • Es necesario ampliar la cobertura televisiva para evitar que los estudiantes abandonen el aula, argumenta.

 

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa propuso a la Secretaría de Educación Pública que incorpore canales de la televisión pública en la impartición de clases a distancia, con la finalidad de evitar que la población estudiantil, con dificultad de acceder a la educación en línea, abandone la escuela.

A escasos días de iniciar el ciclo escolar 2020-2021, recomendó que se abran espacios en la programación de TV UNAM, el Canal 22 y el propio Canal del Congreso de la Ciudad de México para transmitir las clases del programa Aprende en Casa Dos y con ello cancelar la posibilidad de impactos negativos en la formación de aprendizajes y capital humano.

La legisladora de Morena fundamentó su solicitud en un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se señala que el 55.7 por ciento de los alumnos en México estarán a la deriva en el retorno a clases, ante la  falta de medios digitales para los niños y jóvenes que se incorporan a la nueva modalidad de educación en línea.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Rigoberto Salgado Vázquez dio lectura a un pronunciamiento a nombre de Chavira de la Rosa.

Mencionó que la impartición de clases vía remota obedece a la crisis sanitaria provocada por Covid-19 e iniciará a partir del próximo lunes 24 de agosto, con el apoyo de cuatro empresas televisoras que transmitirán de lunes a viernes, en diversos horarios.

Sin embargo, aclaró que el análisis de Naciones Unidas precisa que en nuestro país “sólo el 44.3 por ciento de los hogares cuenta con equipo de computación y únicamente 56.4 por ciento tiene conexión a internet”.

En tanto, “en el ámbito rural, las cifras son considerablemente menores: 20.6 por ciento y 23.4 por ciento de los hogares cuentan con computadora y con conexión a internet, respectivamente”, informó.

Adicionalmente, comentó el legislador, los alumnos con discapacidad enfrentarían problemas con el nuevo sistema educativo a distancia, porque requieren de la asistencia de especialistas y asesores que los guíen en el proceso de aprendizaje.

Dicha situación “ampliará la brecha de desigualdad entre los jóvenes en el aspecto educativo, ya que un alto porcentaje -como lo señala la ONU-, no tiene acceso a medios digitales y tecnológicos para tomar clases en línea” añadió.

Y, si bien el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha informado que los cuatro canales de televisión que darán soporte a este programa de educación a distancia serán Televisa, TV Azteca, Canal 11 y el Heraldo TV en la Ciudad de México, es necesario ampliar la cobertura y el acceso a las clases en línea, sugirió.

Para tal fin sería importante incorporar a TV UNAM, Canal 22 y el propio Canal del Congreso de la Ciudad de México para “mitigar la posibilidad de que estudiantes con dificultad de acceder a la educación online dejen la escuela y se generen impactos negativos en la formación de aprendizajes, capital humano y generación de ingresos en el largo plazo”, sugirió.

 

*****