PROPUESTA PARA HABILITAR JUZGADOS EN LÍNEA EN MATERIA CIVIL Y FAMILIAR

 

  • El Diputado de Morena Miguel Macedo destacó los esfuerzos de los órganos judiciales; sin embargo, éstos no fueron suficientes para atender la necesidad de justicia en el marco de la pandemia.

El Congreso capitalino exhortó al Tribunal Superior de Justicia local (TSJCM) a que, en términos del Artículo 218 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, considere la creación de juzgados en línea en materia civil y familiar, a efecto de satisfacer una pronta impartición de justicia.

El Diputado Miguel Macedo Escartín, del Grupo Parlamentario de Morena refirió que la emergencia sanitaria transformó la vida de los capitalinos y, en este sentido, la impartición de justicia debe ser considerada como una necesidad de atención prioritaria.

El promovente del exhorto aseguró que la violencia en hogares no se ha detenido y según la Organización de las Naciones Unidas, durante las crisis humanitarias, los desastres naturales y las pandemias, las niñas y mujeres corren mayor riesgo de sufrir violencia.

“Si bien es cierto que la instrucción de ‘Quédate en casa’ es una medida de precaución para mitigar la propagación del Covid-19 y, que ha dado buenos resultados para salvaguardar la salud de las personas, también es de reconocerse que ha provocado que, a nivel mundial, se haya registrado un aumento significativo de violencia doméstica”, señaló.

Macedo Escartín reconoció la importancia del Poder Judicial en la prevención de la violencia de género y el esfuerzo que ha realizado en medio de la pandemia. Sin embargo, consideró que de manera inusitada se ha incrementado la necesidad de aplicar medidas de protección contra la violencia al sector femenino de la Ciudad de México.

 

*****