NECESARIA UNA VISIÓN A FUTURO PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD SOCIO-TERRITORIAL Y GENERAR BIENESTAR EN GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA: DIP. MARISELA ZÚÑIGA

 

  • Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso local, en reunión de trabajo con Araceli Damián, Directora General de Evalúa CDMX

 

  • Se presentó el Diagnóstico de la Desigualdad Socio Territorial 2020 para la Ciudad de México

 

Para disminuir la desigualdad socio territorial que existe actualmente en la Ciudad de México, es necesario tener visión a futuro sobre los cambios demográficos que se van a presentar en la capital y plantear un piso mínimo de bienestar para los grupos de atención prioritaria, además de atender las características demográficas que tiene cada una de las alcaldías.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso local, la diputada Marisela Zúñiga Cerón, en el marco de la reunión que sostuvo la Comisión con las Dras. Araceli Damián González y María Jesús Pérez García, Directora General y Directora de Investigación y Estudios Sociales del Evalúa CDMX, respectivamente, quienes presentaron el Diagnóstico de la Desigualdad Socio Territorial 2020.

Aunado a lo anterior, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena explicó que este diagnóstico corresponde a la situación en la que se recibió la Capital en 2018, por lo que es importante la información obtenida, ya que así se visualizan los retos a los que se enfrenta la Cuarta Transformación.

“Este informe sin duda va a ser referencia para los tomadores de decisiones de políticas públicas que pretendan hacer acciones de largo alcance, pero también para los legisladores”, dijo.

En este orden de ideas, la legisladora recordó que desde la Comisión que preside se emprendió una ruta para fortalecer los derechos de las personas mayores previendo la situación del envejecimiento en la Ciudad.

Aseguró que en 10 años la dinámica poblacional va a obligar a maximizar el impacto de los recursos y eso solo se va a lograr evitando duplicidades y perfeccionando la coordinación de los diferentes niveles de gobierno.

“Es innegable que hay alcaldías que ya están en la antesala de este envejecimiento poblacional y que es de suma importancia que se atiendan sus características demográficas, de lo contrario se corre el riesgo de generar mayor desigualdad”, puntualizó.

La representante del Distrito local XXVII en Iztapalapa, reiteró que es necesario poner atención en las particularidades socio territoriales, ya que sólo así se logrará disminuir la desigualdad que existe.

“No tengo duda de que este documento va a aportar a distintos debates, enhorabuena y felicidades a todas las personas que colaboraron en este proyecto”, finalizó

*El informe estará disponible para su consulta en la página oficial del EVALUA Ciudad de México y en las redes sociales de la Diputada Marisela Zúñiga Cerón.

 

*****