PROMUEVEN ACTIVACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO EN CASOS FORTUITOS COMO LA EMERGENCIA SANITARIA

 

  • El Diputado Eleazar Rubio Aldarán propone adicionar de un artículo 9 BIS a la Ley de Protección y Fomento al Empleo

 

Debido a que la crisis sanitaria por COVID-19 y la trayectoria de contagio ha sido mayor en el ámbito urbano, sumando  las medidas de restricción social y cierre de sectores de producción como el de bienes y servicios para evitar contagios masivos, ha provocado crecimiento del cierre de pequeñas y medianas empresas, así como la pérdida de empleos de miles de residentes de la Ciudad de México.

En materia económica, el  COVID-19 ya está teniendo un impacto negativo en el turismo, el comercio y la productividad, áreas de interés económico en México. Además, como respuesta, las autoridades mexicanas analizan medidas drásticas e importantes para intentar paliar la crisis actual.

De acuerdo a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), en México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países ya que existe un seguro de desempleo. En el mes de abril de 2020, debido a la pandemia, la proporción de los desocupados se concentró en hasta un mes de duración con 51.9%, es decir, 14.2 puntos porcentuales mayor que la de marzo de 2020.

La proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo de más de uno hasta tres meses se situó en 31.9%, -11.4 puntos porcentuales menor a marzo de 2020. Datos que se toman a consideración a efecto del confinamiento establecido por las autoridades gubernamentales en el mes de marzo.

Las acciones del Gobierno Federal, como del Gobierno local, han sido dirigidas a mitigar y hacer frente a la pérdida de empleos. Sin embargo,  en la iniciativa se menciona que tienen que haber fondos y  preparación para alguna eventualidad que como consecuencia presente una pérdida de empleos, como sucede por la contingencia.

Con esta reforma se busca una reducción en el desempleo y salvaguardar el ingreso de los hogares en la Ciudad de México mediante el Seguro de Desempleo ante un caso de fuerza mayor o caso fortuito que tenga como resultado que el trabajador pierda su empleo por causas inimputables al patrón y al trabajador.

 

*****