FLEXIBILIZAR SANCIONES PARA QUIENES HAYAN CAÍDO EN CARTERA VENCIDA

 

  • A causa del confinamiento sanitario se vieron afectadas las economías de miles de personas que no pudieron hacer frente a gastos y deudas.

 

El Diputado Emmanuel Vargas Bernal presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, con el objeto de reactivar la economía nacional y familiar, principalmente de los grupos económicamente vulnerables, permitiendo el acceso, según lo determine su ingreso, al crédito de la Banca.

Explicó que la intención es que las personas que caen en cartera vencida, sean sancionadas por menos tiempo por deudas que a veces no rebasan los dos mil pesos, impidiendo que puedan consolidar finanzas personales sólidas.

Esto, agregó, como una medida para atender las afectaciones que ha dejado el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en el sector económico y productivo, donde muchas empresas de todo tipo han tenido que cerrar, al no poder hacer frente a los gastos y deudas.

La modificación que se busca hacer a esta Ley, es para alinearla al Plan de Reactivación Económica anunciada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene como finalidad rescatar la economía de las personas con mayor vulnerabilidad, sin dejar de lado los sectores económicos como las pequeñas y medianas empresas, expuso.

Vargas Bernal consideró primordial incentivar el consumo y encontrar un nuevo equilibrio que incorpore a la dinámica comercial, a gente que se encuentra cautiva en un esquema de sanción, que no les permite comprometer financieramente su fuerza de trabajo, aun cuando hayan saldado en su totalidad la deuda original.

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los Artículos 17, 19, 20, 23 Y 27 Bis de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, fue enviado a la Comisión de Desarrollo Económico.

 

*****