PROPUESTA DE RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA COMO DERECHO HUMANO

 

  • Se propone que el servicio de defensoría pública deba establecerse de conformidad al derecho humano que estipula que todo ciudadano debe tener derecho a una defensa adecuada. 

                                        

El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que modifica losArtículos 12 y 17 de la Ley de la Defensoría Pública con el fin de retomar los planteamientos establecidos en el Artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se menciona el derecho ciudadano a recibir defensa adecuada por abogado.

Además, se propone que los abogados que se soliciten para la defensoría pública tengan un mínimo de experiencia de tres años en litigio penal para poder desempeñar de manera óptica el ejercicio.

Así, entretanto no sea posible garantizar en la realidad que la Defensoría Pública les preste servicios a todas las personas, consideramos que sus servicios deben ser preferentes para personas en situación de vulnerabilidad y que no puedan acceder a servicios jurídicos particulares de asesoría y representación.

Planteada la problemática anterior, la presente Iniciativa parte de la hipótesis de que la Defensoría Pública nacional, estructurada como lo está hasta ahora, presenta una situación deficitaria en su calidad de institución garante de los derechos de acceso a la justicia y de defensa previstos por los artículos 17 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, es necesaria una reingeniería constitucional y legal que permita solventar los problemas orgánicos y financieros, en beneficio de las personas.

 

*****