EXHORTAN A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO CAPITALINA BRINDAR ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A JÓVENES

 

  • La diputada Miriam Cruz mencionó que muchos jóvenes desconocen los beneficios de la reforma de subcontratación.

 

  • El principal sector de la población bajo el esquema de outsourcing, aún antes de la reforma laboral 2021, son los jóvenes de entre 18 y 28 años, que representa el 42.25% del total de trabajadores contratados bajo esta modalidad de empleo.

 

El Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Miriam Valeria Cruz Flores, en el cual solicita a la Procuraduría para la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México abrir una ventanilla especial para orientar y asesorar a los jóvenes contratados bajo el esquema de subcontratación u outsourcing.

 

Al presentar la propuesta, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que  muchos jóvenes desconocen los beneficios que tienen con la entrada en vigor de la reforma a un conjunto de leyes sobre la subcontratación u outsourcing.

 

“Debido a que las reformas de la subcontratación apenas entraron en vigor este primero de septiembre del año 2021 y aunado al plazo que se le dio a los empresarios para adecuarse a dichas modificaciones, muchos jóvenes desconocen de todos los avances y beneficios que contiene la nueva normatividad, por lo que considero que la Procuraduría para la Defensa del Trabajo de la Ciudad de Méxicodebe abrir una ventanilla especial para orientar y asesorar a los jóvenes en relación a dichas reformas y en su caso, apoyarles en la defensa de las controversias interpuestas por este sector desfavorecido”, comentó.

 

En la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la diputada Cruz Flores destacó que el principal sector de la población con mayor presencia bajo el esquema de outsourcing, aún antes de la reforma laboral del año 2021, son los jóvenes de entre 18 y 28 años, que representa el 42.25% del total de trabajadores contratados bajo esta modalidad de empleo.

 

La representante del Distrito 31 de Iztapalapala, recordó que el outsourcing inició en el año 2000, en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, situación que dejó en la indefensión a muchos trabajadores, debido a la ambigüedad en la Ley Federal del Trabajo y a la nula supervisión por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a este tipo de empresas, “la subcontratación se fue ampliando a la misma actividad principal de la empresa”.

 

“Estas empresas de outsourcing, al no ser verificadas en sus actividades prioritarias, permitían abiertamente pagar salarios mínimos a sus trabajadores, y hacerles pagos por fuera de la nómina, a no brindarles servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no retener cotizaciones para su jubilación, a no aportar al INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores), y a elaborar facturas falsas para evadir el pago de impuestos”, señaló

 

De acuerdo con los datos en relación a las personas contratadas bajo el esquema laboral la subcontratación no son precisos, dijo, ya que la autoridad laboral federal no llevaba un padrón de dichas empresas.

 

Asimismo, los datos oficiales del INEGI, extraídos de los censos económicos de 2004 a 2019, establecen que en el año 2004, la cantidad de personal contratado por outsourcing era de 1 millón 399 mil 264 y para 2009 la cantidad ya era de 2 millones 732 mil 247; en 2014 se situó en 3 millones 578 mil 247 y para 2019, la cifra más reciente, fue de 4 millones 685 mil 356 personas” aunque en la discusión de la nueva Ley de subcontratación, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y Senadores, se reveló que son aproximadamente 8 millones de personas contratadas en este esquema.

 

La reforma fue a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Reglamentaria.

 

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