CONCLUYE PARLAMENTO DE MUJERES DE LA CDMX 2020

 

  • “Si hay algo que el feminismo ha dejado en mí, es la fuerza para luchar, por mí, por mi hija, por las mujeres que no saben del feminismo pero lo necesitan, por las que vienen detrás”, Paula Soto.

 

  • “Que el grito llegue a todas, sin importar si se denominan feministas o no, donde las teorías nos unan, no nos dividan, respetemos las luchas individuales para fortalecer las colectivas”, Helena Jiménez, parlamentaria.

 

  • La Presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento de Mujeres, Andrea Pérez Felipe, pidió a las mujeres brillar juntas en un mundo que las quiere ver apagadas.

 

Como un ejercicio útil y positivo para aquellas que en ello convirtieron al Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, así lo calificó la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Paula Soto Maldonado al clausurar la segunda edición de este ejercicio de participación ciudadana.

“El Parlamento hoy ha cumplido con su cometido por todas aquellas que pudieron hacer redes, entendiendo que eso las hace más fuertes allá afuera. Nosotras, las que desde adentro del sistema, de las instituciones, de los poderes, continuamos siendo irreverentes, incómodas y nos oponemos, a pesar de los altísimos costos políticos, personales y profesionales, al patriarcado, les agradecemos porque por ellas, por ustedes, las que hicieron de este ejercicio uno suyo y valioso, nuestro esfuerzo vale toda la pena”, resaltó Soto Maldonado.

Durante su mensaje a las 66 integrantes de este parlamento, la legisladora señaló que el feminismo ha buscado desde sus inicios, darle voz a todas las mujeres que por años han sido silenciadas e invisibilizadas, sin embargo, destacó, el respeto por las opiniones de las demás debe ser un principio ético básico entre las mujeres.

Asimismo, enfatizó que es urgente y necesario que, entre feministas, se construyan canales de diálogo como un ejercicio pleno de ciudadanía, abriendo camino a la democracia desde sus términos y no reproduciendo las lógicas patriarcales que deben ser combatidas.

“Cuando entre nosotras nos descalificamos, cuando acusamos de violencia al poner límites o a los disensos, cuando no podemos encontrar la forma de coincidir y las posturas son tan obtusas que, si no es lo que una propone no puede ser nada más, nadie gana, nada avanza”, dijo.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, puntualizó que la forma en la que surgió este Parlamento, es por un compromiso individual que tiene con la participación política de las mujeres y su incorporación a los espacios de toma de decisiones, una forma de contribuir a la construcción de una sociedad mucho más igualitaria y justa.

Durante la sesión virtual de clausura, la parlamentaria Marian Rocha García del grupo Eva Perón expresó que el Parlamento de Mujeres ha sido una representación de nuestra sociedad y que para seguir construyendo una sociedad igualitaria, es necesario seguir considerando la pluralidad de pensamientos

Por su parte, la integrante del grupo Rosa Luxemburgo, Helena Jiménez, fue enfática al decir “que el grito llegue a todas, sin importar si se denominan feministas o no, sin importar el nivel socioeconómico o académico, donde las teorías nos unan, no nos dividan, respetemos las luchas individuales para fortalecer las colectivas”.

Priscila Palomares, al tomar la voz a nombre de su grupo parlamentario Hermila Galindo, dijo “estamos aquí porque las mujeres que nos precedieron, resistieron, estamos aquí, porque nuestra protesta es una herencia, por ello,  hoy celebro el ejercicio de las mujeres que me acompañan, que decidieron invertir su tiempo, que luchan hombro a hombro y por todo su esfuerzo por cambiar esta situación”.

En su intervención, la parlamentaria Mónica Alanís Rojas del grupo Emmeline Pankhurst, indicó que el principal objetivo es que las mujeres y las niñas dejen de ser vistas como cuerpos al servicio del patriarcado y que las mujeres tengan autonomía sobre sus cuerpos y sexualidad.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento de Mujeres, Andrea Pérez Felipe, en su mensaje de despedida, pidió a las mujeres alzar la voz, a tomar decisiones sin miedos, a recordar que no están solas y a brillar juntas en un mundo que las quiere ver apagadas.

En la sesión de clausura, el diputado Miguel Angel Macedo, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, felicitó a las parlamentarias por su aportación, trabajo y tiempo dedicado a este ejercicio ciudadano, así como a la diputada presidenta de la Comisión por impulsarlo.

La diputada Paula Soto, concluyó su mensaje agregando que ha sido un camino duro y por algunos momentos triste y hasta decepcionante pero, si hay algo que el feminismo le ha dejado, es la fuerza para luchar, por ella, por su hija, por las mujeres que no saben del feminismo pero lo necesitan, por las que ya no están, por las que la  acompañan en cada batalla y por las que aún vienen detrás.

“¡El patriarcado no se va a caer, lo vamos a tirar, empezando por nosotras mismas!”, finalizó.

 

*****