LA CAPITAL TENDRÁ NUEVO RÉGIMEN LABORAL CON MECANISMOS EFICIENTES DE PROTECCIÓN A TRABAJADORES: EDUARDO SANTILLÁN

 

  • Por unanimidad el Congreso aprobó modificaciones a los artículos 10, 32, 39 y Vigésimo Quinto Transitorio de la Carta Magna local.

 

  • Se crea el Centro de Conciliación Laboral, los juzgados laborales sustituirán a la JLCA y se regularán las relaciones laborales entre trabajadores con Gobierno y Órganos Autónomos.

 

El Congreso capitalino avaló con 40 votos a favor y seis abstenciones, la armonización de la Constitución local y la Reforma Federal reciente en la materia. Esta Primera Legislatura tiene el gran reto de armar el andamiaje jurídico, para que la Ciudad tenga un nuevo régimen laboral, señaló el Diputado Eduardo Santillán Pérez, a nombre de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia.

“Con esta reforma se logra armonizar la justicia laboral y establecer mecanismos eficientes de respeto y protección a las personas trabajadoras de la Ciudad”, destacó.

El legislador de Morena expuso que el Congreso tiene, a más tardar el 15 de diciembre de 2021,para expedir la Ley del Centro de Conciliación Laboral y la Ley que Regula las Relaciones Laborales de la Ciudad de México y sus Personas Trabajadoras; dentro del mismo plazo, deberá reorganizar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública locales. En consecuencia, expuso, en mayo de 2022 deberá estar en funcionamiento el nuevo régimen.

Agregó que los juzgados laborales sustituirán a la actual Junta Local de Conciliación y Arbitraje y se transita de una instancia tripartita a una justicia laboral pronta y expedita. “Habrá una sola audiencia obligatoria, en tanto que  las subsecuentes, si las hubiera, se realizarán de acuerdo con las partes en conflicto, teniendo como el último recurso para solventar un desacuerdo, acudir a los juzgados laborales”, precisó.

En lo que respecta al derecho burocrático, explicó Santillán Pérez, se reconoce la relación laboral entre trabajadores y dependencias de Gobierno y Órganos Autónomos. “Habrá dos mecanismos de defensa jurisdiccional de los derechos de las y los trabajadores: los juzgados laborales adscritos al Poder Judicial de la Ciudad y el Tribunal Burocrático, encargado de dirimir las controversias entre las personas trabajadoras y las instancias de Gobierno y Órganos Autónomos”, concluyó.

El dictamen aprobado hoy reforma los artículos 10, apartado B, numeral 10, y apartado C, numeral 9; 32, apartado B, inciso h), 39 y Vigésimo Quinto Transitorio en su primer párrafo, todos de la Constitución Política capitalina.

 

*****