DEMANDAN CUATRO AÑOS DE PRISIÓN PARA QUIEN ABANDONE ADULTOS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

  • Nazario Norberto Sánchez, diputado local por el distrito 4 propuso agravar una tercera parte el castigo establecido actualmente en el código penal capitalino.

 

Al señalar que en México, el 16% de los adultos mayores sufre de abandono y maltrato, y el 20% vive en soledad y olvido, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso aumentar la penalidad a aquellos familiares que los dejen sin cuidados o sin el auxilio requerido.

Por tal motivo, presentó en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México un proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al Artículo 156 del Código Penal para la Ciudad de México, para que se agrave el delito de omisión de auxilio y aumentar la pena a una tercera parte, cuando esta conducta se ejerza en contra de las personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Actualmente, este ilícito, que consiste en abandonar a una persona incapaz de valerse por sí misma, (adultos mayores y/o personas con discapacidad) pese a tener la obligación de cuidarla, tiene una penalidad de 3 meses a 3 años de prisión si no resultara lesión o daño alguno.

Nazario Norberto recalcó que de acuerdo con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, para el año 2025, existirán unos 14 millones de personas en estas condiciones, es decir, adultos mayores que pueden enfrentar maltrato y abandono.

Dijo que en nuestros días, la población mayor de 60 años, alcanza los 12 millones de personas, es decir, 10% del total de la población. De acuerdo con datos del Gobierno de México, desde el 2016, la Ciudad de México concentra el mayor índice de personas adultas mayores, con 11.3 por ciento, seguido de los estados de Oaxaca y Veracruz.

“Desafortunadamente, los adultos mayores han sufrido en muchas ocasiones la transgresión a sus derechos, pues hoy, estamos ante la realidad de que se enfrentan a problemas como acceso a la salud, al trabajo, a la educación, a tener una vivienda digna y en general, a tener una vida plena y de calidad”, dijo.

 

Finalmente recalcó que una conducta que se presenta reiteradamente y lacera a nuestros adultos mayores es el abandono, y más grave es que en muchas ocasiones lo sufren por parte de familiares y de aquellas personas que por ley tienen obligación de proporcionar alimentos, es decir, “el abandono social es considerado como una nueva forma de maltrato”.

 

 

*****