APRUEBA EL CONGRESO LA INSTALACIÓN DE JUZGADOS DE TUTELA EN ALCALDÍAS

 

  • El dictamen reforma el Artículo Vigésimo Tercero Transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

El Congreso capitalino aprobó el dictamen por el que se reforma y adiciona el Artículo Vigésimo Tercero Transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México para asuntos de juzgados de tutela, que presentaron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Administración y Procuración de Justicia.

Con 33 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones,  se aprobó el documento presentado ante el Pleno del Poder Legislativo local en sesión extraordinaria.

El Diputado Eduardo Santillán presentó una reserva para modificar la fecha límite de  entrada en operación, de por lo menos dos de los juzgados en igual número de alcaldías, para establecer que será el 30 de septiembre del presente año y no el 31 de agosto, como estaba en la propuesta original.

Al hacer la exposición de motivos el Diputado Nazario Norberto Sánchez, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas señaló que en cumplimiento con la Constitución Política de la Ciudad de México, para la protección efectiva de los derechos humanos, será el Consejo de la Judicatura quien lleve las acciones  administrativas y presupuestales necesarias para la instalación progresiva de los juzgados señalados, y que a partir de 2021 deberán entrar en operación por lo menos cuatro o más.

“En virtud de que debe entrar en funcionamiento el Sistema Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos en la Ciudad de manera inmediata, será necesario establecer la implementación escalonada de los juzgados de tutela de derechos humanos, atendiendo a la suficiencia presupuestal y a las previsiones para ello”, subrayó.

La reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México, es única y exclusivamente en su Artículo Vigésimo Tercero Transitorio,referente a la obligación del Consejo de la Judicatura de instalar juzgados tutelares en cada una de las alcaldías.

Contrario a lo declarado por legisladores de oposición,los Diputados Alberto Martínez Urincho y Ricardo Fuentes Gómez coincidieron en que, hoy el Grupo Parlamentario de Morena trabaja para dar mayores herramientas y crear instancias que vigilen por el respeto a los derechos humanos.

*****